Un manto de flores confeccionado para llevarlo puesto

Merce Rey

El Museo del Traje de Madrid da la bienvenida a una nueva colección en la que los tejidos textiles y los motivos florales forman un todo en uno para crear piezas de ropa de belleza singular.

30/05/2024

En `Vistiendo un jardín´ se realiza un repaso por la evolución del textil entre los siglos XVIII y XIX a través de piezas de ropa en las que se eligen y representan elementos de la naturaleza para diseñar sus estampados. Estas indumentarias tienen una conexión profunda con el campo, con ...

En `Vistiendo un jardín´ se realiza un repaso por la evolución del textil entre los siglos XVIII y XIX a través de piezas de ropa en las que se eligen y representan elementos de la naturaleza para diseñar sus estampados. Estas indumentarias tienen una conexión profunda con el campo, con lo natural y se exhiben con orgullo cuando se llevan puestas. Esta exposición temporal y gratuita estará abierta al público desde el 23 de mayo al 29 de septiembre en el Museo del Traje de Madrid. Más de un centenar de piezas la conforman, entre vestimentas, artículos bibliográficos, pinturas, cerámicas, entre otros recursos, así lo indican en la descripción de la muestra. Además de reflejar este vínculo con la naturaleza, las prendas expuestas también son un ejemplo de las transformaciones que se estaban gestando en esa época, comprendida entre el Barroco y la Ilustración. Durante este periodo afloraban "las relaciones del ser humano con el mundo natural, así como la efervescencia de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas", exponen. Pero a su vez sirven como una forma de expresión de "los intercambios comerciales y los avances tecnológicos" que se están produciendo durante esa línea temporal, apuntan en la página del museo.

En esta colección, comisariada por Gema Batanero López contando con la colaboración de María del Mar Belver, se exhibe cómo los materiales, los colores y los elementos ornamentales se entremezclan a lo largo de cada uno de los textiles que la componen. De este modo, demuestran que puede haber diferentes formas de representar el arte floral, pero todas ellas, en su conjunto, tienen como finalidad ayudar a comprender su evolución y los cambios entre épocas.

Para muestra, un botón

Uno de los trajes incluidos dentro de la exhibición es el que lleva por nombre `Vaquero a la inglesa´. Se corresponde con un vestido perteneciente al "último cuarto del siglo XVII y fue adquirido por el estado en una casa de subastas en 2008", según informan en el vídeo del Museo del Traje. Era un tipo de vestimenta de origen inglés que vislumbraba cierto componente de modernidad frente a la moda francesa al estar compuesto por "un cuerpo entallado a base a costuras que están reforzadas por ballenas y de esta manera permitían prescindir de la Cotilla o armazón interior. Asimismo, en la parte inferior de la falda se ahuecaba en la zona posterior un cojín que permitía prescindir del tontillo, que era mucho más aparatoso", explican. Para la elaboración del tejido se han empleado "despolinados de seda e hilos metálicos" y en su ornamentación se pueden observar "franjas verticales de color beige y de color azul que están delimitadas por listas doradas", añaden. Esto da pie a que "los motivos decorativos dialoguen con el patrón de manera que siguen la misma dirección que las costuras y las ballenas y subrayan el entallamiento del torso, mientras que en la falda parten en la misma dirección de los pliegues que llegan hasta el ruedo y de esta manera estas líneas serpentinas subrayan el patrón y potencian la silueta", profundizan.

 

FOTO PRINCIPAL.: Vista trasera de una casa femenina, s. XVIII, seda labrada, con aplicación de bordado que dibuja motivos florales polícromos en la exposición ´Vistiendo un jardín´ en el Museo del Traje de Madrid.

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