Lejos de conseguir la equidad en el mundo del deporte en España, parece que cada vez el número de mujeres es menor según los datos ofrecidos por el Consejo de Europa y Eurosport. Según podemos observar en estos datos, la presencia masculina de deportistas ha sido, por lo menos desde 2016, ...
Lejos de conseguir la equidad en el mundo del deporte en España, parece que cada vez el número de mujeres es menor según los datos ofrecidos por el Consejo de Europa y Eurosport.
Según podemos observar en estos datos, la presencia masculina de deportistas ha sido, por lo menos desde 2016, siempre superior a la femenina. Sin embargo, ha habido épocas con más presencia femenina. A continuación, repasamos los cuatro últimos juegos para observar el número de deportistas femeninas participantes.
Los Juegos Olímpicos de 2016 fueron los que más equidad en el equipo de deportistas hubo. El 47% de las competidoras era femenino frente al 53% que eran hombres. Paradójicamente, el número de mujeres que trajo medallas de vuelta fue mayor que el de hombres. En total España consiguió ganar 17 medallas olímpicas, de las cuales cuatro oros, tres platas y dos bronces los recogieron deportistas femeninos, es decir, más de la mitad.
Cabe destacar campeonas como la nadadora Mireia Belmonte o la piragüista Maialen Chourraut, la selección femenina de baloncesto o la de gimnasia rítmica, entre muchas otras.
En los juegos de invierno celebrados el año 2018 en PyeongChang se presentó un equipo formado por tan solo un 15% de españolas. Una gran diferencia respecto al género masculino. En este caso, tan solo consiguieron medalla Regino Hernández y Javier Fernández, en snowboard y patinaje artístico, respectivamente.
Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, consiguieron celebrarse desafiando la pandemia que se estaba viviendo en todo el mundo. Aquel año, España presentó un equipo con menos porcentaje de mujeres respecto al de hombres. En total se calculó un 42% de mujeres, un 5% menos que en los últimos juegos olímpicos de verano.
En este caso el deporte masculino consiguió un número mayor de medallas. Del total de 14 medallas ganadas por el equipo español, cinco fueron para mujeres y una a un equipo mixto.
Destacaron en especial el oro ganado por Fátima Gálvez junto a Álvaro Fernández en la categoría de Tiro Olímpico. Otro de los tres oros que se consiguieron lo ganó Sandra Sánchez en karate.
Los otros premios femeninos fueron tres platas, para Maialen Chourraut, que se llevaba de nuevo una medalla olímpica, Adriana Cerezo en Taekwondo y Teresa Portela en piragüismo. El único bronce femenino lo consiguió Ana Peleteiro en triple salto.
En cuanto a los Juegos Paralímpicos, en general la tendencia participativa de mujeres ha sido más constante que en el caso de los Juegos Olímpicos. En el caso de los paralímpicos de Rio de 2016 tan solo el 25% del equipo español era femenino. En PyeongChang 2018 esta cifra se incrementó al 33% y a los dos años en Tokio se mantuvo en la misma proporción. Lamentablemente para el año 2022, en los Juegos Paralímpicos de Pekín, el equipo español contó con la participación de cero candidatas mujeres y tan solo se compitieron hombres.
Este año se celebrarán los Juegos Olímpicos y habrá que estar atentos a cual es la representación femenina que envía el equipo olímpico y paralímpico español.