El estrés postural causado por largas horas de estudio, combinado con la falta de actividad física y la mala ergonomía, contribuye significativamente a aumentar el dolor de espalda entre los jóvenes. De la Serna explica que, especialmente en época de exámenes, los estudiantes "pasan horas sentados en sillas a menudo ...
El estrés postural causado por largas horas de estudio, combinado con la falta de actividad física y la mala ergonomía, contribuye significativamente a aumentar el dolor de espalda entre los jóvenes. De la Serna explica que, especialmente en época de exámenes, los estudiantes "pasan horas sentados en sillas a menudo poco adecuadas, inclinados sobre escritorios a una altura incorrecta, sin la necesaria luz natural y muchas veces sin realizar los descansos necesarios para moverse y estirar los músculos".
Y entonces es cuando aparece el dolor de espalda, "que no solo afecta el bienestar físico de los estudiantes, sino que también puede tener un impacto negativo en su rendimiento académico y su calidad de vida en general", advierte el experto, colaborador de Angelini Pharma. Además, "la incomodidad constante puede dificultar la concentración, lo que a su vez puede afectar su capacidad para aprender y retener información".
Para el fisioterapeuta, "es crucial que tanto los propios estudiantes como los padres y educadores reconozcan la importancia de mantener una buena postura y hábitos ergonómicos desde una edad temprana". Esto incluye, añade, "la elección del mobiliario adecuado, disponer de un espacio ordenado y bien iluminado, tomarse descansos regulares durante el estudio, realizar ejercicios para estirar y fortalecer la musculatura, y sobre todo mantener un equilibrio entre el tiempo dedicado a las actividades sedentarias y la actividad física".
De todas formas, el experto explica que si aparece el dolor de espalda "se puede combatir usando parches térmicos terapéuticos, que aumentan el flujo sanguíneo y alivian del dolor[1], a la vez que ayudan a la relajación de los músculos[2]". Además, "son fáciles de colocar, muy efectivos y la mejoría se nota en poco tiempo, lo cual permite seguir con el ritmo de estudio".
Pablo de la Serna ofrece algunos consejos para prevenir y evitar el dolor musculoesquelético de espalda en épocas de exámenes o largas horas de estudio:
Según el fisioterapeuta y experto en terapia de calor, "al seguir estos consejos y adoptar hábitos saludables, los estudiantes pueden minimizar el riesgo de desarrollar dolor de espalda y mantenerse enfocados y productivos en sus estudios".