Cuando se ha puesto a investigar qué hace, las expertas en belleza han comentado que "es un poderoso antioxidante que protege de la acción de la radiación sobre la piel. Está presente en alimentos como el salmón, así como en muchas algas marinas", analiza Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone ...
Cuando se ha puesto a investigar qué hace, las expertas en belleza han comentado que "es un poderoso antioxidante que protege de la acción de la radiación sobre la piel. Está presente en alimentos como el salmón, así como en muchas algas marinas", analiza Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. Las expertas explican las bondades de este ingrediente estrella.
¿Por qué los salmones, las truchas o los flamencos son rosados? La respuesta es esta: la astaxantina. Está presente en ellos y, por eso, es tan recomendable incluir pescados como el salmón salvaje en la dieta.
"Cada vez, más estudios demuestran que la astaxantina puede mejorar la salud de la piel en todas sus capas: el estrato córneo, la epidermis, la capa basal y la dermis, especialmente cuando se combina con tratamientos tópicos", explica Lorraine Perreta, directora de Nutrición de Advanced Nutrition Programme. Pero es que no todo queda ahí, porque "de hecho, se considera uno de los antioxidantes más potentes, pudiendo competir con una vitamina C, ya que puede neutralizar hasta diecinueve radicales libres simultáneamente", comenta Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode. Por último, "también tiene capacidad antiinflamatoria, por lo que es perfecto para pieles alteradas o con tendencia a los brotes o la sensibilidad", argumenta Marta Agustí, directora técnica de Boutijour.
La ventaja, si se quiere probar la astaxantina es que se puede hacer como se quiera, porque se encontrará en numerosos formatos. "Se pueden tomar productos ricos en astaxantina, incluir en la dieta nutricosméticos que la incluyan o encontrarlas en la crema hidratante o incluso con mascarillas faciales", sostiene Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8. "Puedes encontrarla como tal en el listado de ingredientes, o en cosméticos que incluyan ingredientes como la espirulina u otras algas que, de por sí, son fuente de antaxantina", comenta Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza.
"Si genera dudas el hecho de si puedes utilizarla con el retinol o, por ejemplo, estás embarazada, y te intrigan sus efectos, puedes estar completamente tranquila. Las algas no generan ningún efecto secundario y protege la piel, pero no es altamente activa, por lo que no promueve la irritación ni entra en conflicto con ningún otro ingrediente que pueda estar presente en la rutina facial", aclara Isabel Reverte, directora técnica de la firma Ambari. Puede sumar mucho al aportar acción antioxidante que, hay que recordar, impide que se desencadenen procesos de radicales libres, principales agentes del envejecimiento de la piel.