5 causas del trastorno de estrés postraumático

Carmen Reija

El trastorno de estrés postraumático se presenta cuando una persona desarrolla una serie de síntomas específicos tras ser expuesta a uno o varios eventos traumáticos. Puede resultar incapacitante porque, cuando el afectado revive lo sucedido, sufre pesadillas o siente ira, irritabilidad y fatiga emocional que le inclinan a evitar situaciones o actividades que le recuerdan el evento causante del trauma. Consulta al médico y sigue sus indicaciones.

22/07/2024

Se puede definir evento traumático como un suceso que supone una amenaza para la seguridad o integridad física de la propia persona o de personas cercanas y significativas para ella y que lo viven como algo extremadamente estresante, impredecible e incontrolable, generándoles respuestas desagradables. Se puede describir trastorno de estrés postraumático ...

Se puede definir evento traumático como un suceso que supone una amenaza para la seguridad o integridad física de la propia persona o de personas cercanas y significativas para ella y que lo viven como algo extremadamente estresante, impredecible e incontrolable, generándoles respuestas desagradables.

Se puede describir trastorno de estrés postraumático como un problema de salud mental que algunas personas desarrollan tras presenciar o experimentar un evento que les resulta traumático. Puede presentarse a cualquier edad porque la situación traumática provoca miedo.

El miedo genera cambios en el organismo (como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la liberación de hormonas asociadas) que, con el paso del tiempo, se normalizan. Las personas con TEPT no se recuperan. Se sienten incómodas, estresadas y asustadas tras la finalización. En ciertos casos, los síntomas comienzan más tarde y su presencia y ausencia se alternan. Tras el evento traumático, aproximadamente el 25 % de las personas, puede presentar este trastorno. Cuando lo ha causado otra persona, la probabilidad de aparición es mayor, especialmente, en agresiones sexuales, tortura y guerra.

Los especialistas señalan que los eventos que pueden provocarlo y su intensidad es variable, por lo que las causas no se conocen totalmente. Se cree que, entre las más frecuentes, destacarían:

1-Características del carácter y de la personalidad (como el neuroticismo y la hostilidad). Algunos especialistas señalan la existencia de tres subtipos distintos basados ​​en la personalidad: internalizado, externalizado y de baja patología.

2-Conductas negativas implementadas por el ser humano (secuestros, tortura, terrorismo, guerras, homicidios, ser víctima o testigo de violencia o de un delito y maltrato físico, sexual o emocional,).

3-Factores genéticos. Algunos estudios señalan que puede ser hereditario pues se ha relacionado una variante de dos genes implicados que se presenta con mayor frecuencia en personas emparentadas.

4-Fenómenos naturales (terremotos, inundaciones e incendios).

5-Situaciones accidentales (accidente de tráfico).

6-Situaciones con una elevada carga emocional (padecimiento de una enfermedad grave o la muerte de un familiar o amigo cercano).

Los síntomas de TEPT son numerosos y no tienen que ser coincidentes. Son frecuentes los intentos de evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del trauma y reexperimentar los síntomas sufridos en forma de pesadillas y flashbacks. También se presentan hipervigilancia, reactividad, nerviosismo, excesiva atención al peligro, arrebatos de ira, distanciamiento, problemas para dormir, sentimientos de culpa y remordimiento, pensamientos negativos, problemas de concentración, pérdida de interés por actividades previamente placenteras o tensión y sobresalto excesivos

Cuando su duración supera el mes, causa una gran angustia o interfiere con la vida laboral o personal, debe ser valorado. El diagnóstico del TEPT, debe hacerlo un médico y/o un profesional de salud mental mediante un examen físico y pruebas específicas de salud mental.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy