3 estilos comunicativos

Carmen Reija

La comunicación verbal o no verbal nos permite interactuar con otras personas y tiene gran influencia sobre la forma en la que los demás nos ven y se relacionan con nosotros. Algunos estilos de comunicación se consideran más adecuados para mantener relaciones interpersonales satisfactorias. Ser asertiva representa el punto ideal en el que es posible expresar tus opiniones y deseos respetando las creencias y valores de otras personas.

07/07/2024

Puede definirse comunicación como el proceso en el que se crean y comparten ideas entre las personas. Es posible hablar de comunicación verbal (asociada al tono y el volumen de la voz, entre otros componentes) y la comunicación no verbal (en la que se incluyen el contacto visual y el ...

Puede definirse comunicación como el proceso en el que se crean y comparten ideas entre las personas. Es posible hablar de comunicación verbal (asociada al tono y el volumen de la voz, entre otros componentes) y la comunicación no verbal (en la que se incluyen el contacto visual y el lenguaje corporal, por ejemplo). De manera general, nos comunicamos empleando ambas.

La comunicación es un proceso dinámico que puede variar en función de la persona con la que te estás comunicando y del objetivo de la comunicación. Es una habilidad social que se puede entrenar y mejorar a lo largo de la vida porque es posible aprender los diferentes estilos de comunicación para aplicarlos en las interacciones sociales y mejorar las relaciones interpersonales.

El comportamiento que adoptas en las situaciones de tu vida diaria refleja el estilo comunicativo que empleas para relacionarte con las personas. Los estilos de comunicación describen las diferentes maneras en que se establece la comunicación entre las personas. Entre los estilos de comunicación principales que puedes usar destacarían:

1-Estilo pasivo. Se presenta cuando te mantienes callada y reprimes tus emociones e ideas, Se ha relacionado con una baja autoestima y poca confianza. Se caracteriza por falta de emoción o energía y lo utilizan las personas que sienten que su opinión no tiene importancia. Quienes te rodean pueden pensar que estás bien pero, cuando reprimes tus sentimientos y emociones, se acumulan en tu interior y suelen provocar ira, resentimiento y frustración. Puede causar malentendidos pero resulta adecuado en situaciones en las que el conflicto podría desembocar en violencia física.

2-Estilo agresivo. Se presenta cuando intentas que tus opiniones y deseos prevalezcan sobre los de los demás a cualquier precio. Hacer valer tus opiniones por encima de todo y de todos no es conveniente. Algunos estudios lo han relacionado con diferentes problemas de salud y alteraciones del equilibrio psicológico. Se considera dominante y poco social porque emplea palabras y gestos firmes. Cuando existen problemas, culpan a otros en vez de hacerse responsables de sus acciones. También suelen molestarse cuando otra persona toma el control de la conversación. Es un tipo de comunicación que puede facilitar el cumplimiento de tus objetivos con rapidez.

3-Estilo asertivo en el que haces valer tus derechos respetando a los demás. Se centra en expresar tus sentimientos de forma clara y directa, sin dudar en dar tu opinión sobre los temas que te interesan, apasionan o afectan. Suele mejorar las relaciones interpersonales, pero no es efectivo cuando se interactúa con individuos que amenazan tu seguridad personal. Comunicarse de manera asertiva mejora tu salud emocional, te permite relacionarte mejor con las personas que te rodean y te ayuda a disfrutar una autoestima sana y a mejorar la confianza en tus capacidades.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy