Botánicamente sería el fruto de varios árboles del género Prunus. En España, el más frecuentemente cultivado es el Prunus avium por su potente sabor y porque presenta adecuadas características de cultivo. En los diferentes puntos de venta es posible encontrar otras especies procedentes de diferentes países. A nivel nutricional se considera ...
Botánicamente sería el fruto de varios árboles del género Prunus. En España, el más frecuentemente cultivado es el Prunus avium por su potente sabor y porque presenta adecuadas características de cultivo. En los diferentes puntos de venta es posible encontrar otras especies procedentes de diferentes países.
A nivel nutricional se considera una fruta hipocalórica pues su contenido en azúcar es reducido y 100 gramos de cerezas aportan 25 calorías. Destaca la presencia de vitaminas (del grupo B, C y E), fibra, agua, compuestos antioxidantes (betacarotenos, principalmente) y minerales (hierro, potasio, calcio y magnesio, fundamentalmente).
Los especialistas les atribuyen numerosas cualidades (se asocian a la prevención de la osteoporosis, la mejora de la anemia ferropénica, la formación de los dientes y la reducción de sofocos en la menopausia, entre otros) y propiedades asociadas a su composición nutricional entre las que destacarían:
1-Control de peso. El aporte calórico de 100 gramos de cerezas (una docena) es de 25 calorías, por lo que no es preciso excluirlas del menú si sigues una dieta para perder peso.
2-Diabetes. En principio, podrían consumirlas las personas diabéticos porque su contenido en azúcar no es elevado (100 gr. de cerezas proporcionan 10 gr. de azúcar, cantidad similar a la que aportan la manzana o la pera, por ejemplo).
3-Ejercicio. Contienen antocianinas que favorecen la recuperación muscular tras la práctica de ejercicio físico.
4-Embarazo. Presentan una elevada proporción de ácido fólico, fundamental para el buen funcionamiento del organismo y, en especial, para las embarazadas.
5-Envejecimiento celular. Contienen una alta cantidad de antioxidantes (betacaroteno entre otros), fundamentales para eliminar los radicales libres y evitar el envejecimiento celular.
6-Memoria. Se cree que previenen la pérdida de memoria por lo que se consideran alimentos interesantes para el funcionamiento cerebral.
7-Detox. Se consideran depurativas (para eliminar las toxinas acumuladas) y anticelulíticas (para reducir la retención de líquidos).
8-Sueño. Resulta útil como relajante y para regular el ciclo sueño-vigilia alterado en quienes padecen insomnio, por su contenido en melatonina y triptófano
9-Tensión arterial. El potasio favorece el mantenimiento de cifras adecuadas de tensión arterial.
10-Visión. Resultaría interesante para mejorar la visión porque protege la funcionalidad de los capilares retinianos.
Las cerezas de temporada (primavera y verano) presentan un contenido nutricional y un precio equilibrados y adecuados. Elígelas maduras de color rojo brillante. Deben resultar duras al tacto y con el rabo verde. Guárdalas en la nevera porque el calor las hace madurar a mayor velocidad. Es importante lavarlas justo antes de consumirlas para eliminar compuestos químicos (pesticidas, abonos, etc.) utilizados para su cultivo y que pueden ser malos para la salud. No es necesario pelarlas y no se debe tragar el hueso.