El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó el pasado mes de marzo las tendencias de lectura entre la población. Los datos recogidos indican que en general el 96,7% de los hombres han leído al menos una vez por trimestre frente al 94,4% de las mujeres. Lamentablemente, en el caso de ...
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó el pasado mes de marzo las tendencias de lectura entre la población. Los datos recogidos indican que en general el 96,7% de los hombres han leído al menos una vez por trimestre frente al 94,4% de las mujeres.
Lamentablemente, en el caso de las mujeres este porcentaje ha descendido un 1,2% en comparación con el año anterior, mientras que en el caso de los hombres el volumen de lectura ha crecido 0,1%.
A pesar de los datos generales, se estima las mujeres leyeron libros en mayor proporción que los hombres. En el caso de las mujeres se calculó un 72% de mujeres que se habían leído al menos un libro por trimestre durante el año 2023 mientras que en el caso de los hombres la cifra está casi un 8% por debajo, alcanzando tan solo el 64,3%.
Otro tipo de lecturas donde destaca la mujer también son las revistas. Dónde se tienen en cuenta tanto los contenidos en físico como digital. En este caso, el volumen de lectura es mucho más pequeño en ambos géneros. El 30,1% de mujeres leyó alguna revista en el 2023 frente al 23,1% de los hombres.
Por el contrario, los hombres destacan en la lectura de periódicos, ya sean estos consumidos en papel o en formato digital. El total de la población masculina que consume la actualidad escrita es del 80% mientras que solo el 63% de las mujeres consume periódicos.
También los hombres tienen tendencia a leer más cómics que las mujeres, así lo reflejan los datos recogidos por este ministerio del Gobierno de España. En esta estadística se muestra que el 13,9% de los hombres consumen este tipo de libros mientras que tan solo el 7,9% de las mujeres leen cómics.
Las webs, blogs y foros también son leídos por hombres en mayor medida. En total se calcula que el 68,4% del genero masculino consumía estos portales mientras que el 60,3% de las mujeres leyó algún contenido en este formato en 2023.
Llama la atención como el género masculino tiene tendencia a leer contenidos relacionados con la actualidad, como periódicos, foros o blogs, pero, sin embargo, la lectura de libros es menor. Y, en cambio, en el caso de las mujeres, se valora más la lectura de libros frente a la actualidad.
Tanto hombres como mujeres tienen tendencia a consumir redes sociales y, por lo tanto, leer su contenido. En este caso, también los hombres superan la estadística frente a las mujeres, pero se encuentran bastante igualados. De hecho, se trata del contenido dónde hay menos diferencia entre géneros. El 60,8% de los hombres consumen redes sociales frente al 58,7% de las mujeres, se trata de poco más de 2% de diferencia entre ambos.