Desplazarse por la ciudad puede ser un tanto caótico, especialmente durante la hora punta. Algunos optan por utilizar otros medios de transporte más sostenibles, como autobuses, trenes o el metro. Otros, en cambio, apuestan por otro tipo de vehículos más fácil de aparcar, más económicos y portables. Es el caso ...
Desplazarse por la ciudad puede ser un tanto caótico, especialmente durante la hora punta. Algunos optan por utilizar otros medios de transporte más sostenibles, como autobuses, trenes o el metro. Otros, en cambio, apuestan por otro tipo de vehículos más fácil de aparcar, más económicos y portables. Es el caso de los patinetes o bicicletas eléctricas, así como las bicicletas tradicionales, que les permiten ejercitar los músculos mientras van pedaleando al trabajo o realizan algún que otro recado. Los hay que utilizan aplicaciones que ponen en contacto a conductores y viajeros que coinciden en el mismo trayecto, pudiendo viajar de forma conjunta y compartir gastos y al mismo tiempo reduciendo el número de coches que transitan por la carretera. Aunque también hay casos en los que compañeros o amigos quedan en un punto a medio camino y se turnan para llevar el turismo, así los gastos de gasolina y peaje son más equilibrados, ya que si ambos tienen que viajar en la misma dirección no tendría mucho sentido llevar dos coches.
Pero puede ocurrir que una familia solo disponga de un automóvil y tengan que repartirlo entre ellos para que todos se beneficien de su servicio. Sin embargo, esta opción no siempre es posible, por lo que a veces hay que buscar otras alternativas. Otra razón sería la de encontrarse de visita o en una reunión de trabajo en un lugar distinto al que se reside, no contar con el vehículo propio y tener que recurrir al alquiler para moverse por los alrededores. En la ciudad gallega de Ourense, por ejemplo, disponen de Mobify, una aplicación gratuita que proporciona un "servicio de carsharing flexible" mediante el cual el usuario reserva el vehículo para el tiempo que necesite: unas horas, una mañana, un día, varios días… No existen intermediarios, es el propio consumidor el que a través de la plataforma gestiona el alquiler de un automóvil híbrido y auto recargable. Tampoco hay llaves. Tras haber completado el registro, aportar la documentación requerida y una vez verificados los datos, acudirá al lugar en el que se encuentra el coche y lo abrirá desde la app. Para ponerlo en marcha bastará con pulsar el botón de iniciar. Cuando concluya el servicio, lo tendrá que dejar estacionado en uno de los espacios reservados para depositarlo y al finalizar el trayecto es cuando se efectuaría el pago. Los primeros cinco kilómetros después de poner en marcha el vehículo son gratuitos y una vez superado este kilometraje se activaría la tarifa. Si se ha seleccionado la tarifa diaria, esta varía en función del número de días que se vaya a necesitar el automóvil. La movilidad del vehículo no está limitada solo a esta zona, el viajero podrá desplazarse por toda Galicia. El único requisito que se le pide es que recoja y entregue el coche en Ourense.
Hace poco esta empresa gallega ha ampliado su flota de vehículos híbridos, ha actualizado su aplicación y planea expandir su modelo de movilidad sostenible flexible a otros puntos de la comunidad autónoma, tal y como recoge elespanol.com en su página web.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída del perfil de Facebook de Mobify.