Los desechos traspasan la barrera de lo artístico en el Disseny Hub Barcelona

Merce Rey

Un conjunto de objetos cotidianos adquiere un nuevo valor al transformarse en obras artísticas, las cuales son motivo de exposición y veneración de la misma manera que otras colecciones de arte. La muestra `Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!´ estará disponible para su visita hasta el 16 de junio.

23/05/2024

Una vez que un producto deja de funcionar o no lo hace como debería, es cambiado por otro más moderno y actual, generando así un nuevo residuo. En la mayoría de los casos, este comportamiento es debido a que la reparación suele ser más costosa que adquirir un elemento similar, ...

Una vez que un producto deja de funcionar o no lo hace como debería, es cambiado por otro más moderno y actual, generando así un nuevo residuo. En la mayoría de los casos, este comportamiento es debido a que la reparación suele ser más costosa que adquirir un elemento similar, en otras ocasiones puede deberse a que no se ofrece ni siquiera este servicio, el de poder cambiar la pieza que falla por un recambio. Una prenda, un dispositivo electrónico, una pieza de mobiliario, un complemento, un libro, un vehículo… cualquier artículo es digno de una reparación para poder prolongar su vida útil y perdurar frente al paso del tiempo. En la exposición `Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!´, que se puede visitar hasta el 16 de junio en el Disseny Hub Barcelona, se demuestra como los objetos que usamos en nuestro día a día y que se han desechado pueden convertirse en accesorios totalmente novedosos e incrementar su valor hasta el punto de ser considerados piezas de arte.

Los residuos que se revalorizan

El proyecto está comisariado por Volker Albus y se ha contado con el apoyo de creadores de diversas índoles que han llevado a cabo una práctica sostenible al recuperar objetos que han sido tirados para darles una nueva vida aplicando diferentes técnicas. Prueba de ello lo vemos en la imagen que ilustra la noticia, en la que se puede ver diferentes elementos propios de la cestería que cambian su uso para el que fueron creados y se renuevan para dar forma a unas vistosas lámparas colgantes. En la exposición se exhiben otras curiosidades, que nos hacen reflexionar acerca de este proceso de transformación consciente y respetuoso con el entorno, ya que los residuos no van a parar al contenedor, sino que se devuelven al hogar dándoles una nueva utilidad. Destacan los tambores de la lavadora recuperados que sirven como una pieza de mobiliario más al adquirir la forma de unos confortables taburetes, o como unos plásticos reciclados pueden llegar a ser una silla de diseño, así como también comprobar como unas chancletas de playa pueden dar tan juego, tal y como se observa en el perfil de Instagram de este centro cultural. De este modo, nos invitan a descubrir cómo la recuperación de objetos en desuso se lleva a cabo por diferentes vías, donde no existen barreras para la creatividad sobresalga. El material expuesto se corresponde con diversas "aportaciones comisariales de distintas regiones del mundo, desde Europa hasta Asia, pasando por África u Oriente Próximo", explican en la página web del evento.

esvivir.com_desechos_traspasan_barrera_19977_16110814.png (750×500)

Cualquier material u objeto es el ideal para ser transformado: "muebles, material de rechazo, objetos de otros tiempos… Todo es susceptible de ser reutilizado y reconvertido en una pieza artística. Pueden parecer creaciones humildes, pero están basadas en grandes principios: la ética, la responsabilidad, la internacionalización y la cocreación", tal y como recogen en la página del Ayuntamiento de Barcelona. La exposición `Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!´ ha sido organizada por ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) en colaboración con Goethe-Institut.

 

FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraía del perfil de Twitter de Disseny Hub Barcelona. Pet Lamp. Álvaro Catalán de Ocón, 2019. Foto: ACdO. Está incluida dentro de la exposición `Pure Gold. ¡Reutilizar! ¡Revalorar!´.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy