La palabra japonesa "nori" describe diferentes tipos de algas comestibles pertenecientes a la familia de algas rojas (principalmente del género Porphyra). En español, también se denomina "ova marina". Las algas son recogidas, extendidas y desecadas, colgadas de palos en mar abierto para que se vayan secando de manera natural e ...
La palabra japonesa "nori" describe diferentes tipos de algas comestibles pertenecientes a la familia de algas rojas (principalmente del género Porphyra). En español, también se denomina "ova marina". Las algas son recogidas, extendidas y desecadas, colgadas de palos en mar abierto para que se vayan secando de manera natural e incrementar su sabor. Posteriormente se envasan, normalmente, en forma de láminas secas y finas. Se cultiva principalmente en Japón, Francia, Reino Unido y Galicia, siendo Japón el principal productor de este alimento que se ha convertido en una de las algas más famosas y conocidas a nivel mundial.
A nivel nutricional el alga Nori contiene carbohidratos, fibra, clorofila, proteínas, minerales (sodio, hierro, fósforo, yodo, potasio y calcio, fundamentalmente), vitaminas (A y del grupo B) y pocas grasas.
Los expertos señalan que, entre las propiedades del alga Nori, destacarían:
1-La fibra mejora el tránsito intestinal y las digestiones.
2-Las proteínas son compuestos indispensables para el cuidado y mantenimiento del organismo.
3-Los carbohidratos aportan al organismo la energía necesaria para llevar a cabo las actividades diarias normales.
4-El contenido en yodo, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la tiroides y facilita la eliminación de grasas indeseables del cuerpo.
5-El potasio es un mineral indispensable para mantener saludable nuestro sistema circulatorio y reducir la tensión arterial.
6-El hierro, es un elemento considerado imprescindible para el mantenimiento de la hemoglobina y evitar la anemia, por ejemplo.
7-Las vitaminas A y del grupo B, favorecen y promueven el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
8-La clorofila es un pigmento de color verde que funciona como oxigenante y diurético natural por lo que su consumo ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo y expulsar compuestos indeseables.
9-Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, que mejora la visión y protege la piel.
10-El calcio fortalece y mantiene la salud de nuestro sistema óseo.
También se señala la posibilidad de que existan ciertas contraindicaciones en su consumo porque no se recomienda en embarazo o lactancia, a personas que padezcan de alguna enfermedad autoinmune o que consumen medicamentos anticoagulantes o en casos de hipertiroidismo, por ejemplo.
Es posible adquirirla en algunos supermercados, en tiendas de productos asiáticos o en una tienda online especializada, por ejemplo. Es importante adquirirla seca y sin humedad, con un color brillante y con una textura homogénea en toda la hoja, sin marcas o alteraciones.
Suele encontrarse en forma de láminas o en copos. Combina con varios alimentos (gambas, langostinos y aguacate, entre otros). Puede emplearse para elaborar sushi, sopas, guisos, tempura, potajes, ensaladas, rollitos de arroz, con verduras salteadas o en revuelto, por ejemplo.