La yuca o mandioca es un tubérculo de color marrón oscuro y cuya pulpa es blanca. Es originaria de los países tropicales y se utiliza como sustituto de la patata. Proviene de un arbusto y no puede consumirse en crudo, siempre hay que cocinarla previamente para liberar sus toxinas. Se ...
La yuca o mandioca es un tubérculo de color marrón oscuro y cuya pulpa es blanca. Es originaria de los países tropicales y se utiliza como sustituto de la patata. Proviene de un arbusto y no puede consumirse en crudo, siempre hay que cocinarla previamente para liberar sus toxinas. Se puede comer cocida, frita o al horno, incluso puede utilizarse su harina o almidón en la elaboración de otros productos. Es una fuente de vitaminas, de potasio y de fibra, es digestiva y puede ser una gran aliada para regular el tránsito intestinal. Te recomendamos que prepares unos bastones o chips de yuca para probar su sabor y descubrir cómo, si algún día no tienes patatas en casa, este alimento puede ser una excelente alternativa. Para comprobarlo tan solo tendrás que pelar, lavar y cortar en rodajas finas o en tiras estrechas el comestible, luego secarlas muy bien y freírlas en aceite o utilizar el horno o la freidora de aire en su lugar. Una vez listos, cómelos solos o acompañados de alguna salsa que te guste. Otra opción sería que te animases a preparar unos pequeños bollitos de pan, que te podrán servir como acompañamiento de tus platos principales, para tomar por la mañana en el desayuno o en tu merienda, rellenándolos de embutido o acompañarlos de chocolate. La principal ventaja es que al hacer porciones tan pequeñas son más asequibles a la hora de hornear, pudiendo preparar más cantidad y, en caso de que te sobren, siempre puedes guardarlas en el congelador. Aunque esta receta es originaria de Ecuador, Colombia y Brasil, es posible hacerla en casa porque los ingredientes que se emplean están a nuestro alcance.
Principalmente, necesitas harina de yuca, queso mozzarella rallado, huevo, mantequilla, leche y polvo para hornear. Una vez cocido obtendrás un pan dulce, esponjoso, con un interior elástico gracias al queso. En el videotutorial de Achiote te dan todas las indicaciones necesarias para preparar esta delicia.
Introduce en un cuenco la harina con el polvo para hornear, remueve y añade el queso costeño y la mozzarella. Ve integrando los ingredientes con las manos, agrega el huevo y repite la operación. Continúa con la mantequilla y vierte la leche poco a poco. Amasa bien hasta que no se pegue a las manos. Pasa la masa para una superficie y extiéndela con la palma de las manos. Después, guárdala en la nevera dentro del recipiente anterior, tápala con papel film y deja que repose unos 15 minutos. Seguidamente, coge pequeñas porciones de masa, haz pequeñas bolitas y medias lunas, así tendrás el pan elaborado en diferentes formas. Ponlas sobre una bandeja forrada con papel y hornéalas durante 10 minutos a 220ºC. Cuando veas que comienzan a doblar su volumen, baja la temperatura a 170ºC y deja los panecillos en su interior entre 10 y 12 minutos más.
Empleando solo tres ingredientes, siendo uno de ellos la yuca fresca, podrás conseguir esta otra receta sin gluten. Se tratan de unas galletas de pan crujientes y tostadas que tanto se combinan con un plato de arroz como sirven de base para una tostada de mermelada, queso fresco, crema de cacahuete o aguacate con salmón ahumado. Esta receta viene de la mano de GLUTENDENCE.
Pela la yuca, quítale la piel y la hebra central. Pon un cazo con agua al fuego y cuando hierva, espolvorea una pizca de sal e introduce la yuca. Tendrá que cocerse hasta que esté perfectamente tierna, entre unos 25 y 30 minutos. Cuando transcurra el tiempo de espera, escúrrele el agua, pésala, déjala enfriar en un plato y aplástala con el tenedor. A continuación, añade una cucharada de almidón de maíz y una cucharada de aceite por cada 100 g de yuca. Amasa con las manos hasta obtener una masa elástica, divídela en dos y estírala con ayuda de un rodillo sobre la encimera o encima de un papel de horno. Luego, corta la masa en círculos con un vaso boca abajo o utilizando otro utensilio. Pincha su parte superior con un tenedor y mete las galen el horno a 180ºC durante media hora.
FOTO PRINCIPAL.: Foto de Katerina Holmes.