La primera forma que tenemos de hacer frente a los pensamientos automátivos negativos es la autocompasión. Aquí empieza todo. De nada sirve entrenarnos si no aceptamos primero que nuestros pensamientos siempre giran en torno a lo negativo, porque sino vamos a "castigarnos" también insconscientemente del por qué somos así y ...
La primera forma que tenemos de hacer frente a los pensamientos automátivos negativos es la autocompasión. Aquí empieza todo. De nada sirve entrenarnos si no aceptamos primero que nuestros pensamientos siempre giran en torno a lo negativo, porque sino vamos a "castigarnos" también insconscientemente del por qué somos así y no podemos cambiarlo, entrando en una espiral de repetición que no nos va a ayudar en nada.
La autocompasión se refiere a una forma de regulación emocional que es tranquilizadora para uno mismo. La autocompasión puede ayudar a prevenir o tratar los síntomas depresivos, como los pensamientos negativos automáticos.
La autoaceptación implica verse a uno mismo como único, valioso y sólido, apreciarse a uno mismo a pesar de sus logros, defectos y de si la gente lo acepta o no. Los niveles más altos de pensamientos negativos automáticos se asocian con una menor autoaceptación incondicional.
Las intervenciones basadas en la atención plena se refieren a un estado de atención y conciencia del momento presente, que requiere una actitud sin prejuicios hacia los pensamientos, emociones y experiencias. Las personas con mayor atención disposicional "reportan una mayor capacidad para dejar de lado sus pensamientos negativos y, por lo tanto, pueden percibir los pensamientos negativos como más controlables y menos intrusivos y molestos".
La biblioterapia utiliza literatura, incluida ficción, no ficción, poesía y manuales de autoayuda, en el proceso de tratamiento. La psicoeducación tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y la comprensión de un individuo sobre una condición de salud mental para mejorar sus habilidades de manejo y afrontamiento. Se ha demostrado que la psicoeducación y la biblioterapia reducen significativamente el pensamiento disfuncional y los pensamientos negativos automáticos.
Llevar un diario consiste en explorar los pensamientos y emociones de uno a través de la escritura . Se han desarrollado diferentes tipos de diarios y se ha demostrado que tienen diversos beneficios, incluido un diario de gratitud, un diario reflexivo, un diario de salud, un diario de TCC y un diario de objetivos.
RespiraciónCualquier práctica que implique respiración consciente y concentrada es una forma de respiración . Se utiliza para ayudar a las personas a sanar, reducir el estrés y promover el desarrollo personal. La respiración consciente y atenta puede reducir la ansiedad y la negatividad y promover la relajación.
El autocuidado emocional se refiere a cuidar del propio yo emocional. Abarca cualquier acción que realiza una persona para afrontar el estrés, expresar emociones y fomentar sentimientos positivos sobre la vida. Identificar y reconocer los propios sentimientos, pensamientos y comportamientos y encontrar formas saludables de expresar estas emociones puede considerarse autocuidado emocional.
El aislamiento social y la soledad están relacionados con una mala salud mental. La conexión social es necesaria para nuestra salud mental y bienestar.