En los años previos a la menopausia, una persona puede experimentar multitud de síntomas, entre ellos cambios emocionales como la depresión. Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (UCL) en Reino Unido cuantificó el riesgo de depresión durante la transición, conocida como perimenopausia. Según estos ...
En los años previos a la menopausia, una persona puede experimentar multitud de síntomas, entre ellos cambios emocionales como la depresión. Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College de Londres (UCL) en Reino Unido cuantificó el riesgo de depresión durante la transición, conocida como perimenopausia.
Según estos investigadores, las mujeres en la perimenopausia tienen un 40% más de probabilidades de sufrir este trastorno mental que las mujeres premenopáusicas. La investigación, publicada en el ´Journal of Affective Disorders´, proporcionó un metanálisis de siete estudios en los que participaron 9.141 mujeres de todo el mundo (incluidos Australia, EE. UU., China, Países Bajos y Suiza), para comprender si las diferentes etapas de la menopausia estaban asociadas con diferente riesgo de depresión.
La perimenopausia suele ocurrir entre tres y cinco años antes del inicio de la menopausia. Durante esta etapa, los niveles de estrógeno y progesterona de las mujeres comienzan a fluctuar, lo que hace que experimenten cambios de humor, ciclos menstruales irregulares y otros síntomas menopáusicos, incluido un aumento de la sensación de depresión. Esta etapa de la menopausia continúa hasta un año después del último período de la mujer y, a menudo, puede durar entre cuatro y ocho años en total.
Los investigadores descubrieron que las mujeres perimenopáusicas tenían un riesgo significativamente mayor (alrededor del 40%) de experimentar síntomas depresivos y de ser diagnosticadas con depresión en comparación con las mujeres premenopáusicas. No hubo un aumento significativo en el riesgo de depresión en las mujeres posmenopáusicas en comparación con las premenopáusicas.
El autor principal, el doctor Roopal Desai asegura que "este estudio muestra que las mujeres en la etapa perimenopáusica tienen significativamente más probabilidades de experimentar depresión que antes o después de esta etapa. Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de reconocer que las mujeres en esta etapa de la vida son más vulnerables a experimentar depresión. También subraya la necesidad de brindar apoyo y exámenes de detección a las mujeres para ayudarlas a abordar sus necesidades de salud mental de manera efectiva".
Es decir, todos los investigadores que han participado en este análisis global están de acuerdo en la misma conclusión: "nuestros hallazgos muestran cuán significativamente puede verse afectada la salud mental de las mujeres perimenopáusicas durante este tiempo. Necesitamos una mayor conciencia y apoyo para garantizar que reciban la ayuda y la atención adecuadas tanto desde el punto de vista médico como en el lugar de trabajo y en el hogar", concluyen.