TikTok bajo lupa: solo el 2,1% del contenido nutricional es preciso

Merce Rey

No es oro todo lo que reluce y menos en los vídeos que se publican en Internet. Sin embargo, son muchos los usuarios, sobre todo los más jóvenes, los que utilizan esta red social para informarse sobre temas nutricionales y de salud y algunos de ellos hasta ponen en práctica dichos consejos, según un estudio elaborado por MyFitnessPal en colaboración con la Universidad de Dublín.

16/05/2024

En un cajón de sastre como es la red pueden encontrarse muchos recursos, algunos útiles y otros no tanto. Es fundamental ser precavido y guardar cierta distancia para no creerse todo lo que se publica a diario en estos espacios sociales, ya que muchas de las informaciones están patrocinadas y ...

En un cajón de sastre como es la red pueden encontrarse muchos recursos, algunos útiles y otros no tanto. Es fundamental ser precavido y guardar cierta distancia para no creerse todo lo que se publica a diario en estos espacios sociales, ya que muchas de las informaciones están patrocinadas y otras son comentadas sin criterio alguno y desde el desconocimiento. Esto puede dar lugar a que muchos jóvenes se sientan vulnerables ante estas publicaciones y caigan fácilmente en el mensaje que les están transmitiendo. Una investigación llevada a cabo por MyFitnessPal y la Universidad de Dublín se ha centrado en verificar la veracidad de los vídeos que se almacenan en la red social TikTok para comprobar que el contenido sobre nutrición y salud compartido es verídico. Para ello se analizaron más de 67.000 vídeos empleando la Inteligencia Artificial y pudieron comprobar como tan solo el 2,1% del contenido expuesto era cierto. Según se expone en el informe: "el contenido restante era inexacto, parcialmente exacto o clasificado como incierto debido a la falta de apoyo por parte de la evidencia científica".

Dietas milagrosas, consejos sobre nutrición, alimentación u otros temas cotidianos, ejercicios para perder peso… cualquier contenido u ocurrencia es válido para llamar la atención de los que se encuentran al otro lado. La aplicación MyFitnessPal especializada en nutrición, ha realizado una encuesta a 2.000 jóvenes Millennials y de la Generación Z de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia y ha determinado que una gran parte de los usuarios (87%) han acudido a la plataforma TikTok en busca de información sobre salud y nutrición y más de la mitad de los participantes han reconocido que se "ha dejado influenciar por las tendencias de nutrición que ha encontrado" en este espacio o las "ha adoptado con frecuencia". Casi el 70% de los encuestados ha manifestado que ha puesto en práctica alguna de estas tendencias con asiduidad. A pesar de que algunas de las dietas que están de moda y que se habla de ellas en esta red social pongan en peligro la salud, "un 30% de los encuestados decidió probarla de todos modos y un 31% reconoció haber experimentado un efecto adverso" después de haber puesto en práctica dichas recomendaciones, así lo refleja el estudio.

Tras analizar los resultados obtenidos en la muestra, Katie Keil, directora de marketing de MyFitnessPal, considera que tras los resultados obtenidos en la investigación se pone de manifiesto que "las personas necesitan comprender mejor el contenido de los alimentos que se consumen, profundizar en la ciencia detrás de las tendencias sociales y encontrar fuentes de confianza que los orienten". Pero quizás la fuente a la que acuden no sea de rigor y es por eso que se debería revisar primero el portador de esta información, puesto que dentro de los perfiles expuestos, la experta comenta que existen "un montón de dietistas registrados con licencia, junto con profesionales médicos y marcas creíbles, que están compartiendo contenido basado en la evidencia en las redes sociales. Animamos a la gente a encontrar y seguir esas fuentes", reconoce. Asimismo, Theo Lynn PhD, catedrático de Negocios Digitales de la Dublin City University Business School, comparte esta visión y aunque es consciente de que son muchos los que utilizan este canal para abordar los problemas que le preocupan asegura que es necesario que "comprender que estas tendencias virales de TikTok a menudo carecen del rigor de los experimentos controlados y del consenso científico basado en evidencia y, por lo tanto, no se debe confiar en ellas como tal".

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificar la veracidad de los datos sobre nutrición que se pueden encontrar durante la navegación en línea MyFitnessPal y la Universidad de Dublín han creado una guía con los elementos básicos en los que conviene fijarse para determinar si una información es de fiar o no. De este modo, recomiendan verificar el perfil de quien aporta la información para ver si se trata de un dietista o un médico profesional, observar el contenido y contrastarlo con otras fuentes y buscar asesoramiento profesional, entre otros consejos.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by cottonbro studio.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy