Durante 440 años, el Teatro Español de Madrid ha desarrollado su actividad teatral continuadamente, hito que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Desde sus orígenes en el siglo XVI (denominado entonces corral del Príncipe) hasta nuestros días, este templo cultural de la dramaturgia ha ...
Durante 440 años, el Teatro Español de Madrid ha desarrollado su actividad teatral continuadamente, hito que lo convierte en el teatro más antiguo de Europa con programación ininterrumpida. Desde sus orígenes en el siglo XVI (denominado entonces corral del Príncipe) hasta nuestros días, este templo cultural de la dramaturgia ha sobrevivido a incendios, tentativas de derribo, y ha experimentado numerosos proyectos de transformación adaptándose al paso del tiempo. En paralelo, ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de Madrid, convirtiéndose en un emblema de la ciudad.
De hecho, su localización en el corazón de la ciudad de Madrid lo ha convertido en testigo directo de grandes épocas históricas; no se puede obviar que el Siglo de Oro Español concentró en tiempo y espacio a muchas de las figuras artísticas más ilustres de todos los tiempos, y que muchos de ellos estrenaron sus obras en el escenario del Teatro Español.
Por eso, tras el espectáculo Arder y no quemarse y la presentación del libro conmemorativo editado por Cátedra, la exposición ´440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)´, culmina un más que merecido homenaje.
Comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla, con dirección artística de Natalia Menéndez y proyecto museográfico de Aurora Herrera Gómez, la muestra reúne planos, dibujos, maquetas, fotografías, videos, audios y otros documentos que permiten reconstruir los principales jalones de la historia del edificio que hoy conocemos. De esta forma, el visitante puede trazar un recorrido donde descubrir de manera rigurosa, pero también amena y clara, algunas de las muchas curiosidades que han trascendido de la historia del Teatro Español.
A través de este itinerario se descubren, por ejemplo, los detalles de los tres grandes incendios que ha sufrido el teatro, dos de ellas con graves consecuencias, y se muestran los diferentes edificios que han albergado el escenario, en cuya exacta ubicación se llevan representando obras de teatro desde hace 440 años y por el que han pasado las más grandes figuras de la interpretación. Un escenario testigo de los estrenos de la mayoría de las mejores obras de los dramaturgos y dramaturgas del panorama nacional.
Asimismo, podemos observar la maqueta del corral original y conocer la evolución arquitectónica del edificio hasta la actualidad, los principales personajes y documentos históricos que lo han acompañado, desde órdenes reales a programas de mano y carteles, su impacto en el barrio, su vinculación con la vecina iglesia de San Sebastián, los acontecimientos, ceremonias y homenajes de los que ha formado parte, los incendios que ha sufrido, los estrenos que han desatado pasiones y escándalos, así como la infinidad de espectáculos, personalidades, compañías, intérpretes y oficios que atesora a sus espaldas.
La muestra puede verse en las salas Andrea D´Odorico, Salón de Té y Salón Tirso de Molina hasta el 14 de julio de este año.