En qué consiste el HIIT El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento interválico de alta intensidad, es un tipo de entrenamiento que combina períodos cortos de alta intensidad con períodos de recuperación de baja intensidad. El hit no solo nos ayuda a perder peso, sino que con él también incrementamos ...
El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento interválico de alta intensidad, es un tipo de entrenamiento que combina períodos cortos de alta intensidad con períodos de recuperación de baja intensidad. El hit no solo nos ayuda a perder peso, sino que con él también incrementamos la fuerza y la resistencia muscular.
El objetivo del HIIT es maximizar el rendimiento deportivo en condiciones en las que los músculos están faltos de oxígeno.
Este tipo de entrenamiento intenso provoca una reacción metabólica que ayuda al cuerpo a quemar calorías a un mayor ritmo, incluso 48-72 horas después de haberlo realizado, algo que favorece y estimula la pérdida continua de peso. Además, aporta otro muchos beneficios como la mejora cardiovascular y la regulación de los niveles de glucosa.
Como ya hemos comentado, el HIIT combina períodos de alta intensidad con los de baja intensidad de recuperación. Durante los de alta intensidad, se debe realizar un ejercicio que aumente la frecuencia cardíaca al 70-85% del máximo, como por ejemplo sprints, burpees o ejercicios con peas. En los períodos de baja intensidad, la actividad física es menos exigente y puedes trotar, caminar de forma suave, para que la frecuencia cardíaca se recupere. Los entrenamientos de HIIT suelen duran menos de 30 minutos y la duración de los intervalos varían en función de la condición física de quien lo practique.
En general, la sesión de HIIT suele empezar con un calentamiento, a continuación se realizan ejercicios de alta intensidad separados por ejercicios de media intensidad. Los ejercicios pueden ser los mismos o ser pueden realizar circuitos con varios ejercicios distintos. Para finalizar se incluye un período de enfriamiento y vuelta a la calma para bajar pulsaciones de forma natural.
El HIIT ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud, entre ellos:
Hay que tener en cuenta que el HIIT es un tipo de ejercicio muy exigente que puede no ser apto para todas las mujeres. Antes de empezar es recomendable que consultes con tu médico para asegurarte que si lo haces será beneficioso para ti.