Cómo contrarrestar los efectos del FOMO  

Sonia Baños

Una de las epidemias del siglo XXI es el FOMO (Fear of Missing Out") o, lo que es lo mismo, el miedo a perderse algo. Hoy en esvivir.com te contamos en qué consiste exactamente, cómo influye en nuestras vidas y cómo ponerle remedio.  

09/05/2024

El FOMO es un fenómeno psicológico muy común en la sociedad actual y se refiere a la preocupación que experimentamos al sentir que nos estamos perdiendo experiencias, eventos o momentos importantes que están ocurriendo en otro lugar. El FOMO está directamente relacionado con el uso de las redes sociales y ...

El FOMO es un fenómeno psicológico muy común en la sociedad actual y se refiere a la preocupación que experimentamos al sentir que nos estamos perdiendo experiencias, eventos o momentos importantes que están ocurriendo en otro lugar. El FOMO está directamente relacionado con el uso de las redes sociales y la tecnología digital. A través de Facebook, TikTok o Instagram, nos bombardean constantemente con imágenes y videos de personas que parece que no paran de pasárselo bien y disfrutar y esto puede generar en nosotros una sensación de presión por querer vivir también esos momentos y una sensación de inferioridad si no lo conseguimos. 

 

¿Cómo identificar si sufrimos FOMO?

Algunas de las señales que indican que somos víctima de FOMO son: 

 

  1. Constantemente estamos pendientes de las redes sociales: Inconscientemente, revisamos nuestras redes sociales para controlar lo que están haciendo las personas a las que seguimos por si nos hemos perdido algún evento. 
  2. Te inundan sentimientos de ansiedad cuando estás desconectado de tus redes: No puedes vivir sin tus redes y, cuando no estás conectado a ellas estás incómoda, irascible y nerviosa. 
  3. Te comparas constantemente con los demás: Tiendes a comparar tu vida con la de los demás en función de lo que ves en las redes sociales y te sientes inferior sin poder evitarlo.
  4. Te aterra perder oportunidades: Vives constantemente preocupada por si te pierdes eventos o experiencias porque estás ocupada o comprometida con otras cosas. 
  5. Participas de forma excesiva en eventos sociales: Tu agenda está llena de eventos a los que muchas veces ni te apetece ir simplemente por el hecho de perdértelos. 
  6. Te cuesta desconectar: Te resulta imposible desconectar y tomarte un descanso del móvil incluso cuando intentas relajarte. 
  7. Estás insatisfecha constantemente: Te sientes constantemente insatisfecha con tu vida y crees que estás perdiéndote algo mejor en otra parte. Un sentimiento que no te permite disfrutar nunca del Aquí y el Ahora. 

 

Cómo combatir el FOMO

Contrarrestar el miedo a perderse algo puede ser algo gradual y requiere ser constante. Algunas estrategias que nos pueden ayudar son. 

 

  1. Tomar conciencia y aceptar que tenemos un problema: Reconocer que te sientes frustrada cuando no puedes estar en todos las experiencias que ves en redes sociales es fundamental para lugar contra el FOMO. Acepta tus limitaciones y aprende a estar bien con lo que eliges hacer. 
  2. Establece prioridades: Partiendo del hecho que no podemos estar en todos los sitios a la vez y no podemos sentirnos mal por ello, es importante hacer una selección identificando lo que es más relevante para ti y enfocando tu tiempo y tus energías en ello. Prioriza según tus objetivos y tus gustos personales. 
  3. Limita el tiempo que le dedicas a las redes sociales: Reduce la cantidad de tiempo que pasas en las redes e imponte límites diarios y semanales, manteniéndote enfocada en otras actividades.
  4. Desconecta cuando sea necesario: Sé capaz de desconectar y disfrutar de esta desconexión. Programa períodos regulares de desconexión digital y recarga energías. 
  5. Sé agradecida: En lugar de compararte constantemente con los demás, practica la gratitud por lo que ya tienes. Mantén un diario de gratitud y dedica un momento cada día a ser consciente de todo lo bueno que ya tienes en tu vida.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy