"Power Nine" la ley de la longevidad para vivir más y mejor

Sonia Baños

El objetivo de cualquier ser humano es vivir más y, sobre todo, mejor, pero, ¿sabes lo que tienes que hacer para conseguirlo? Hoy te vamos a hablar de las nueve reglas de oro que te permiten ser más feliz sintiéndote mejor y en plenas condiciones.

06/05/2024

La regla de los nueve hábitos o "power nine" es un concepto desarrollado por Dan Buettner, un explorador y escritor que ha identificado nueve hábitos asociados con la longevidad y la calidad de vida en las poblaciones con más alta esperanza de vida. Con la ayuda del National Geographic, el ...

La regla de los nueve hábitos o "power nine" es un concepto desarrollado por Dan Buettner, un explorador y escritor que ha identificado nueve hábitos asociados con la longevidad y la calidad de vida en las poblaciones con más alta esperanza de vida. Con la ayuda del National Geographic, el equipo multidisciplinar de médicos, antropólogos, biólogos y otros científicos que dirigía el periodista Dan Buettner, analizó y estudió cinco zonas que llamó "zonas azules" donde la longevidad era mayor. Estas zonas eran Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia). Loma Linda (California), Okinawa (Japón), y Nicoya (Costa Rica). 

 

En estos 5 lugares se concentra un número inusualmente alto de personas centenarias que disfrutan de una buena salud hasta edades sorprendentemente avanzadas. El grupo interdisciplinar analizó toda la información. Cómo vivían, cómo comían, qué pensaban, cómo se relacionaban con sus vecinos… y la conclusión fue que compartían 9 hábitos de vida que les hacían vivir más y mejor. 

 

Los 9 hábitos de vida del "Power Nine"

Los hábitos que permiten que la gente de estos lugares se podrían resumir en una sola regla de oro: disfrutan de la vida haciendo que lo que hacen, les guste. Los 9 hábitos detallados son: 

 

  1. Son activos sin que les cueste: las personas de estas zonas se mantienen activas todo el día realizando actividades físicas naturales como caminar, pasear, trabajar en el jardín de casa, hacer las tareas del hogar… sin esfuerzo pero sin pausa. 
  2. Tener un propósito de vida: Tener un motivo por el que levantarse cada mañana proporciona beneficios para la salud mental y emocional. El propósito puede ser tan simple (o tan importante) como cuidar el jardín u organizar actividades en la asociación de vecinos. 
  3. Gestionar el estrés y desacelerar: Los habitantes de estas zonas tienen como denominador común la efectiva gestión del estrés. En Japón, por ejemplo, se toman un período al día para honrar a sus antepasados, en California rezan, en Grecia echan la siesta, etc.
  4. La regla del 80%: Siguen una dieta basada en vegetales e intentan no sentirse saciados al 100% cuando comen. La comida principal es la del mediodía y suelen cenar muy poco y antes de anochecer del todo. 
  5. Las legumbres son fundamentales: En las cinco regiones analizadas, coinciden en que las legumbres son parte muy importante de su dieta.
  6. Dan prioridad a la familia: En estas zonas, la figura de los abuelos es muy respetada y forma parte significativa de la comunidad viviendo en el hogar familiar. Pasan tiempo de calidad con sus seres queridos, algo que les aporta un gran bienestar emocional. 
  7. Son creyentes: De la mayoría de las personas centenarias que se estudiaron, la inmensa mayoría era creyente y pertenecía a una comunidad religiosa. La investigación señala que creer en algo superior o en la vida después de la muerte puede añadir de 4 a 14 años de esperanza. 
  8. Alcohol con moderación: En algunas zonas azules estudiadas, el consumo de vino, sobre todo tinto, se asocia con beneficios para la salud del corazón y la longevidad. 
  9. Relaciones sociales regulares: Tener grupos de amigos en estas comunidades proporciona hábitos de vida sanos y contagia felicidad. Si los amigos son felices y hacen una vida sana, todos los miembros son felices y disfrutan de hábitos que le hacen más longevos.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy