Viajar sí, pero no sin mi perro: Las reservas crecen en Líbere un 20%

Merce Rey  

Un estudio elaborado por la cadena española especializada en ofrecer un alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales revela que durante los tres primeros meses de este año se ha producido un aumento del 20% en el número de reservas en comparación con el año anterior. 

10/05/2024

Se calcula que en nuestro país hay más de 30 millones de mascotas en los hogares. De esta cifra más de 9 millones se corresponden con perros, más de 7 millones con gatos y más de 5 millones con peces, el resto se reparte entre otras especies como pájaros, réptiles ...

Se calcula que en nuestro país hay más de 30 millones de mascotas en los hogares. De esta cifra más de 9 millones se corresponden con perros, más de 7 millones con gatos y más de 5 millones con peces, el resto se reparte entre otras especies como pájaros, réptiles y pequeños mamíferos, así lo recoge el Estudio de Censos de 2021 elaborado por ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) y Veterindustria. Parece que el perro se sitúa como primera opción cuando se busca un animal de compañía. Si trasladamos estos datos a nivel europeo, comprobaremos como "88 millones de hogares (38%) tienen una mascota", según datos de FEDIAF (Federación Europea de Alimentos para Mascotas) y a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional la mascota favorita es el gato, seguido del perro y de las aves, con 110 millones, 90 millones y 52 millones de ejemplares, respectivamente. Esta información está recogida dentro de la página de ANFAAC.

Ante este crecimiento en el número de animales de compañía surgen nuevas demandas de servicios y se crean nuevas oportunidades de negocio. Esto se observa en el surgimiento de las lavanderías de autoservicio caninas, las peluquerías, las tiendas de ropa y juguetes, spas, así como en el aumento de hoteles especializados en este tipo de huéspedes. Además, cabe destacar que muchos establecimientos ya permiten la entrada de estos animales de compañía, como ya ocurre en algunos comercios y centros comerciales. Si nos centramos en los alojamientos, la cadena española Líbere, caracterizada por ofrecer un alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales, ha publicado un informe en el que se manifiesta que en el primer trimestre de 2024 se ha producido "un aumento del 20% de las reservas con perros en comparación con el mismo periodo del año anterior". Y es que son muchos los que deciden llevarse consigo a su mascota cuando se van de vacaciones, siempre y cuando las condiciones del viaje lo permitan. Algunos optan por dejar su mascota al cuidado de un familiar, otros deciden llevarlo a una residencia canina o gatuna y también los hay que ya buscan un alojamiento específico en el que estos animales sean bienvenidos. Este estudio revela como esta práctica es cada vez más habitual entre las nuevas generaciones, ya que "el 40% de los viajeros millennials optan por llevar a sus perros" cuando se van de viaje, al igual que lo hacen "un 35% de los turistas de la generación X". Sin embargo, "los baby boomer y la generación Z" no se muestran tan partidarios de esta práctica.

Pero los usuarios no necesariamente buscan hoteles en los que poder estar a gusto con sus mascotas, ya que muchos "hostales, casas de vacaciones y campings han adaptado sus políticas para dar la bienvenida a estos animales" e incluso muchas páginas web "han incorporado filtros de búsqueda específicos para `pet-friendly´", explican, así los posibles huéspedes podrán encontrar lo que buscan de una forma más directa. Y en esto Líbere ya tiene experiencia, ya que "desde sus inicios en 2019 se ha posicionado como marca ´dog-friendly´", con el fin de "proporcionar a nuestros huéspedes el máximo confort a través de una experiencia sin complicaciones, y las mascotas es una de las mayores preocupaciones cuando nos vamos de viaje", explica Iñigo Contreras, director general de marketing de Líbere.

En los tres primeros meses de este 2024 han notado como las reservas han ido in crescendo hasta aumentar un 20% con respecto al año anterior, por lo que "esta tendencia está cada vez más en alza, ya que en los últimos años hay una mayor concienciación por el bienestar animal tanto por parte de los dueños como de la sociedad en general. En este caso, en Líbere, contribuimos a que nuestros apartamentos tengan todo lo necesario para que los perros del huésped se sientan como en su casa. Por eso, dejamos un kit con una cama, bebedero y unos snacks para la mascota", manifiesta Contreras.

Con respecto a las ciudades que más llaman la atención a los usuarios para acudir con sus animales, destaca Vitoria. En este emplazamiento, Líbere ha contabilizado que se han hospedado "115 mascotas en sus alojamientos", cifra que se ha incrementado "un 57,5% con respecto al primer trimestre del año anterior". Pamplona es otra de las favoritas por este tipo de público, ya que en este lugar "las reservas con animales han aumentado un 45%", tal y como se observan en los datos publicados por Líbere. La siguiente de la lista es Granada, "con un crecimiento del 44% en lo que va de trimestre" y Madrid, donde se ha registrado un ascenso "del 27% en o que va de año", apuntan.

 

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Samson Katt.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy