Las obras `La madre que me parió´ y `Madres´ estarán en cartelera hasta el mes de julio en el Teatro Lara de Madrid. Ambas son comedias, en ellas se plantean cuestiones cotidianas como la boda de una amiga de la infancia y la relación entre madres e hijas y, por ...
Las obras `La madre que me parió´ y `Madres´ estarán en cartelera hasta el mes de julio en el Teatro Lara de Madrid. Ambas son comedias, en ellas se plantean cuestiones cotidianas como la boda de una amiga de la infancia y la relación entre madres e hijas y, por otro lado, las diferentes maneras de pensar de un grupo de mujeres dispares que se quedan encerradas en un colegio y comienzan a debatir sobre temas como la maternidad, la manera de criar a sus hijos, el feminismo o la diversidad, entre otros.
En la primera se nos presenta a tres mujeres que son invitadas a la boda de una amiga de la infancia y acudirán a tal evento acompañadas por sus madres. Pero la que va a dar el paso y casarse se arrepiente de lo que ha hecho y decide buscar consuelo en sus amigas. Aquí se empieza a desatar el caos porque en muchas ocasiones las progenitoras pueden llegar a influir en las decisiones que se toman y no siempre coinciden con las de sus hijas. A pesar de que en un principio estas muestren su desacuerdo con lo que se haya decidido, las apoyarán en lo que haga falta porque al final no dejan de ser un pilar fundamental en sus vidas y en el fondo quieren lo mejor para ellas. En este espectáculo "madres e hijas se ven reflejadas porque las hay de todos los perfiles. Un vodevil actual, porque aún es necesario reivindicar quién eres y qué sientes en realidad, a pesar de las trabas familiares y sociales", explican en la descripción de la obra. Este espectáculo, que ya va por su séptima temporada, está escrito por Ana Rivas y Helena Morales. El elenco está formado por: Marisol Ayuso, Aurora Sánchez, Juana Cordero, Patricia Delgado, Ana Villa, Alicia Cabrera, Sara Vega y Diego París. Este último se pondrá en la piel del marido de una de ellas, según se puede observar en la página web de madridesteatro.com.
Imagen del cartel de la obra de teatro `Madres´ extraída de la página web del Teatro Lara.
Por su parte, en la segunda la acción se desenvuelve en la sala de espera de una escuela, cuando cinco mujeres se quedan atrapadas y mientras no les queda otro remedio que permanecer en donde están, acaban entrando en la desesperación y comienzan a hacer terapia grupal. En esta obra, dirigida por Elena Díaz Barrigón, cada una de las actrices interpreta un tipo de rol diferente. Así, la actriz Elena Díaz se pondrá en la piel de una "ejecutiva directiva", la intérprete Athenea Mata estará a favor de una "educación consciente y alternativa", la artista Marta Eguía asumirá el papel de una "embarazada primeriza", su compañera Mechi Olivero hará de una "periodista independiente" y la profesional Mónica González interpretará a una "ama de casa tradicional". A partir de aquí comenzarán a aflorar una serie de temáticas que nos acompañan en nuestro día a día como la maternidad, la forma en que educamos a nuestros hijos e hijas, los diferentes modelos de familia que existen, el feminismo o la presión social y laboral a la que nos vemos sometidas, entre otras cuestiones de importancia. Quien más o quien menos ha tenido que opinar o lidiar con ello en algún momento de la vida. Lo que se quiere expresar con esta función es lanzar "un grito, una denuncia y a la par un ejercicio profundamente reflexivo sobre todas las cuestiones y miedos a las que una mujer tiene que hacer frente cuando decide ser madre y también cuando decide no serlo", tal y como recogen en la web de madridesteatro.com.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen del cartel de la obra de teatro `La madre que me parió´ extraída de la página web del Teatro Lara.