SIBO, ¿un trastorno digestivo convertido en moda?

María Robert 

Se estima que alrededor de un 15% de la población general puede llegar a tener sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, sin embargo, "se ha vuelto excesivamente transcendente en las redes sociales debido a su similitud con otras patologías", advierte un especialista

06/05/2024

La prevalencia de SIBO en la población general aún es desconocida, aunque las estimaciones oscilan entre el 0% y el 15,6% en individuos sanos. Sin embargo, es llamativo el hecho de que hasta hace unos años esta afección era desconocida, y de repente parece haber un boom de diagnósticos. Al ...

La prevalencia de SIBO en la población general aún es desconocida, aunque las estimaciones oscilan entre el 0% y el 15,6% en individuos sanos. Sin embargo, es llamativo el hecho de que hasta hace unos años esta afección era desconocida, y de repente parece haber un boom de diagnósticos. Al menos, entre creadoras de contenido en redes sociales.

Con motivo del sobrediagnóstico de casos, Gonzalo Gómez, jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, advierte sobre uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta patología. "Se ha vuelto excesivamente transcendente en las redes sociales debido a su similitud con otras patologías, provocando que usuarios de estas redes tiendan a realizar sus propios diagnósticos, algo que dificulta la labor de los profesionales del aparato digestivo".

De modo que, para un mejor conocimiento de esta patología, el facultativo explica toda información básica sobre la misma.

Todo lo que debes saber sobre SIBO

En primer lugar, el especialista aclara en qué consiste exactamente esta enfermedad de "moda". "El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, conocido como SIBO por sus siglas en inglés, se produce cuando hay un aumento anormal de la población bacteriana en el intestino delgado, en particular de los tipos de bacterias que no se encuentran comúnmente en esa parte del tubo digestivo", explica.

Luego cabe mencionar los síntomas. Así pues, entre las principales manifestaciones del SIBO, destacan, según Gómez, las molestias o dolores abdominales, la distensión abdominal, la presencia de flatulencias, diarrea o estreñimiento o incluso la malabsorción de algunos nutrientes, unos síntomas que fácilmente pueden confundirse con otras patologías gastrointestinales de perfil funcional.

En cuanto a los factores de riesgo, continúa el especialista, "los más habituales son determinados medicamentos, alteraciones anatómicas o de la motilidad intestinal, enfermedades sistémicas o alteraciones del sistema inmune". Pero existe además una relación con otras patologías funcionales como la dispepsia o el Síndrome de Intestino Irritable.

Ante la sospecha de SIBO, ¿qué hacer? Pues por lo que se refiere al diagnóstico, el jefe de Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José informa de que se realiza un test que utiliza soluciones de lactulosa o de glucosa para detectar la presencia de metano y de hidrógeno en el aire exhalado por el paciente. "Las bacterias que están en sobrecrecimiento generan estos gases al metabolizar los carbohidratos ingeridos en la dieta, si bien la precisión de estos estudios puede presentar falsos positivos y negativos y debe ser interpretada en un contexto clínico adecuado", agrega.

Por último, Gómez recuerda que el tratamiento para el SIBO consiste en el uso de antibióticos, siendo uno de los más usados la Rifaximina y, en los casos en los que se detecta una causa subyacente la corrección de la misma. Como alternativa existen dietas bajas en alimentos fermentables, la dieta baja en FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) que puede ayudar a mitigar los síntomas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy