La brecha de género es todavía una realidad en todos los rincones del mundo. Sin embargo, hay países que han hecho un mayor trabajo en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Así lo asegura el Global Gener Gap índex publicado por el World Economic Forum. Este índice, que establece ...
La brecha de género es todavía una realidad en todos los rincones del mundo. Sin embargo, hay países que han hecho un mayor trabajo en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Así lo asegura el Global Gener Gap índex publicado por el World Economic Forum. Este índice, que establece una puntuación para cada país evaluando "la división de sus recursos y oportunidades entre la población masculina y femenina", identifica Islandia como el país más igualitario a nivel de género entre mujeres y hombres. El índice otorga una puntuación de 0,91 puntos (sobre 1) para el país insular del océano Atlántico.
Le siguen de cerca Noruega (0,87), Finlandia (0,86) y Nueva Zelanda (0,86). En el ranking también destacan los buenos resultados de Suecia, Alemania y Nicaragua, con una valoración de 0,8 puntos.
El ranking sitúa a España en la posición número 18 con una puntuación de 0,79. El Estado español se sitúa por debajo de otros países europeos como Reino Unido, Bélgica o Lituania, pero por delante de Suiza, Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal o Francia.
Entre los países del norte del planeta destaca la baja puntuación de Estados Unidos (0,75 puntos), una cifra que se encuentra por debajo de sus países vecinos como México (0,76) o Canadá (0,77).
Entre los países del sur, destacan las buenas puntuaciones de Nicaragua (0,81), Namibia (0,8), Ruanda (0,79), Costa Rica (0,79) y Filipinas (0,79)
Al otro lado de la balanza encontramos países de oriente medio y de África, donde la igualdad de género brilla por su propia ausencia. El índice otorga la peor nota a Afganistán, con una puntuación de 0,405, seguida de Chad (0,57), Argelia (0,57), Irán (0,58) y Pakistán (0,58).
El índice también otorga una mala cualificación a China, con una nota de 0,68, que a pesar de subir tres plazas en el último año, se sitúa en el número 107 de los 146 países evaluados.