De manera general, las bebidas vegetales no contienen lactosa ni colesterol, son bajos en grasa y aportan grasa insaturadas (más saludables), son fuente de vitaminas (especialmente del grupo B) y participan en el mantenimiento del equilibrio entre sodio y potasio, entre otras propiedades. Entre las opciones presentes en el mercado destacarían: 1-Almendras, ...
De manera general, las bebidas vegetales no contienen lactosa ni colesterol, son bajos en grasa y aportan grasa insaturadas (más saludables), son fuente de vitaminas (especialmente del grupo B) y participan en el mantenimiento del equilibrio entre sodio y potasio, entre otras propiedades.
Entre las opciones presentes en el mercado destacarían:
1-Almendras, obtenida a partir de la harina de estos frutos que se mezcla con agua y, normalmente, sustancias endulzantes. Rica en fibra, presenta un porcentaje de proteínas menor que la leche de soja, por ejemplo, (pero contiene L-arginina, un aminoácido esencial) y minerales (magnesio, hierro y calcio). Adecuada para mantener los huesos sanos se recomienda a mujeres lactantes y menopáusicas, pero no deben consumirla los alérgicos a las almendras o a los frutos secos.
2-Arroz, elaborada con granos molidos, cocidos y fermentados. Es hipoalergénica y sin gluten para celíacos. También se recomienda a quienes padecen diarreas o presentan una enfermedad intestinal inflamatoria. Contiene vitaminas B3 y B6, potasio, magnesio, triptófano y ácidos grasos poliinsaturados. Adecuada si quieres relajarte pero tiene un alto índice glucémico, por lo que no estaría indicada para diabéticos ni para quienes desean reducir el contenido de azúcar de su dieta.
3-Avena, rica en vitaminas (grupo B, D, E y K), minerales (magnesio, hierro, calcio y fósforo), ácidos grasos esenciales, antioxidantes, fibra, proteínas y betaglucanos. Es saciante, baja en calorías y relajante. Contiene gluten. Resulta adecuada si quieres hidratarte y reducir o mantener tu peso.
4-Avellanas, rica en minerales (zinc, selenio, magnesio, cobre y fósforo), vitaminas del grupo B y E y fibra. Por su bajo contenido en sodio se recomienda a quienes deben controlar su ingesta y a embarazadas, ancianos y niños, sin abusar de su consumo.
5-Quinoa, rica en proteínas, fibra, vitaminas (A y E), minerales (calcio, hierro y fósforo). Muy nutritiva, perfecta para celíacos y para quienes desean una dieta baja en grasa.
7-Soja, ha sido la primera que apareció en el mercado con la suficiente fuerza para hacerle sombra a la tradicional de vaca. Es adecuada para vegetarianos y alérgicos a la de vaca. Contiene proteínas, vitaminas (especialmente del grupo B y la E), minerales (magnesio, hierro y calcio) e isoflavonas y no presenta grasas saturadas. Se están realizando estudios para determinar si presenta efectos negativos sobre el organismo y se considera que resulta difícil de digerir para quienes tienen problemas con las legumbres (como lentejas y garbanzos). Elige la versión orgánica.
Se recomienda variar el consumo y no centrarse solo en una de ellas, ya que cada una aporta nutrientes diferentes e interesantes para la salud. Pruébalas y decide la que prefieres tanto para el consumo directo como para elaborar platos cocinados dulces y salados.