Las pipas de girasol son el fruto de la planta de girasol Helianthus annuus, que te resultará bien conocida si has cruzado, por ejemplo, los campos de Castilla en los que hay enormes plantaciones de este vegetal. Realmente su cultivo se ha extendido por diferentes regiones de clima templado aunque ...
Las pipas de girasol son el fruto de la planta de girasol Helianthus annuus, que te resultará bien conocida si has cruzado, por ejemplo, los campos de Castilla en los que hay enormes plantaciones de este vegetal. Realmente su cultivo se ha extendido por diferentes regiones de clima templado aunque sea originaria de América del Norte. Son muchas las variedades utilizadas en alimentación.
A nivel nutricional, los estudios científicos señalan que contienen vitamina E (alfatocoferol), colina, betaína, acido fólico, grasas (lecitina), aminoácidos, ácidos grasos esenciales, minerales (potasio, calcio, hierro, magnesio, etc.), lignano y ácidos fenólicos (con mayor contenido en mentol que la propia planta de la menta). A nivel calórico, los datos señalan que 100 gramos proporcionan unas 575 Kcal.
Por su composición nutricional se consideran revitalizantes y antienvejecimiento. Respecto a la vitamina E (antioxidante por excelencia), una ración (28 gramos de pipas) contienen un 76% de la cantidad diaria recomendada, aproximadamente 7.4 mg cuando lo recomendado es 15 mg al día.
Muy interesantes para los deportistas, pues potasio y magnesio incrementan la capacidad muscular y reducen los tirones y contracturas producidas por el ejercicio. También mejoran las defensas, el sistema nervioso y protegen el sistema cardiovascular.
El potasio es un elemento fundamental para el funcionamiento del organismo que debemos aportar en la dieta y compensar con el de otros nutrientes con los que compite a nivel metabólico. Tiene muchas funciones imprescindibles para nuestra salud, pero destacaría a nivel cardíaco y muscular.
La cantidad diaria recomendada de potasio es 2.000 mg. y, a pesar de que cuando pensamos en él nuestra mente lo relaciona con el plátano, por ejemplo 100 gr de pipas aportan el 43% de lo que necesitaríamos. En una comparativa del contenido de potasio por cada cien gramos de alimento, podemos observar datos curiosos: Los plátanos contienen 358 mg., las nueces 441 mg., las almendras 705 mg. y las pipas de girasol peladas y tostadas 850 mg. No hay duda. De los compuestos analizados, las de mayor contenido en potasio son las pipas de girasol, por lo que te recomendamos que no renuncies a sus propiedades y, si necesitas potasio, consultes a tu médico si te recomienda su consumo.
No podemos olvidar mencionar el aceite de girasol preparado a partir de estas semillas tiene diferentes usos tanto en gastronomía (para freír o aliñar) y en estética (para el pelo, la piel, etc. por sus propiedades hidratantes).
Olvídate de ideas preconcebidas; las pipas no tienes que comértelas solo directamente de la bolsa que has comprado. Puedes consumirlas en ensaladas, con yogur, mezcladas con cereales, en los panes especialmente elaborados, etc. Tampoco te sientas culpable porque engorden; son un buen complemento nutricional que tu organismo se merece aunque no se recomienda abusar de su ingesta.