Las relaciones de pareja ya no son lo que eran. Y en este nuevo desempeño tiene mucho que ver la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas, que ha provocado un sentimiento de desapego y miedo al compromiso que está confundiendo, y mucho, sobre cómo actuar y cuál es ...
Las relaciones de pareja ya no son lo que eran. Y en este nuevo desempeño tiene mucho que ver la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas, que ha provocado un sentimiento de desapego y miedo al compromiso que está confundiendo, y mucho, sobre cómo actuar y cuál es la mejor relación que debemos tener con nuestras parejas o con esa persona que acabamos de conocer. El nuevo concepto universalizado en los últimos tiempos es el conocido como "pocketing". Se trata de un término anglosajón que viene a definir esa situación en la pareja, en la que una de las dos partes decide ocultar la existencia de esa otra persona tanto en su vínculo familiar y de amigos, como en las en las reuniones y eventos que se producen en el ámbito público (por ejemplo, eventos de trabajo). La palabra proviene del inglés pocket (bolsillo), y se refiere al hecho de que tu pareja no te presenta a sus amigos, te ponga excusas cuando le propones hacer planes con otras personas o si se cruza con algún conocido por la calle no da explicaciones de quién eres.
Los expertos consideran que es una forma que tienen algunas personas de establecer un espacio y una distancia en la relación, ya sea porque tienen miedo al compromiso o porque consideran que no están preparados para mantener una relación amorosa. Una falta de transparencia en la relación que puede provocar en la otra persona ciertas dudas y minar la confianza y estabilidad de esa relación sentimental. Y aunque son muchas las razones que impulsan a las personas a poner en práctica ese "pocketing", en ocasiones se debe a que la persona, realmente, es muy reservada o porque podría estar ocultando una relación paralela, tiene miedo al compromiso o no quiere tener que dar explicaciones a su entorno.
Saber si se es víctima del pocketing no es fácil, pues, a veces, las señales de alarma se pueden confundir con simples despistes o descuidos. O bien deberse a otros factores, como falta de tiempo, ganas de estar juntos, a solas, o que la otra persona no tenga un círculo amplio de amigos.
Pero, dependiendo del tiempo que llevéis juntos y lo que se haya establecido en la relación (si es que se ha establecido alguna norma concreta), algunos detalles pueden ayudarnos a reconocer si estamos sufriendo pocketing. Así que, vamos a exponer cuáles son esos comportamientos más habituales:
- Intenta eludir presentarte a su círculo más íntimo de amigos y familiares.
- Evita hacer planes en lugares donde puedan veros o en aquellos otros en los que sea fácil encontraros con alguien conocido.
- Prefiere hacer planes caseros, en vez de salir contigo a algún lugar público.
- No sube fotografías contigo en sus redes sociales.
- Si coincidís con alguna persona conocida suya, no te presenta como su pareja.
- Habla de ti a terceras personas como si no mantuviérais una relación sentimental.