PHotoESPAÑA 2024 calienta motores: todo lo que debes saber sobre el festival

María Robert 

Bajo el título Perpetuum mobile, PHE24 tendrá el movimiento como eje central: el dinamismo del medio fotográfico; el de los creadores en el desarrollo de su trabajo; la representación del movimiento y también de los cambios colectivos, históricos o sociales.

05/05/2024

Los amantes de la fotografía tienen, un año más, una cita ineludible: del 10 de mayo y el 29 de septiembre de 2024 se celebra la XXVII PHotoESPAÑA, el prestigioso Festival internacional de fotografía y artes visuales cuyo eje central discurre en Madrid. En esta edición, además, el certamen se ...

Los amantes de la fotografía tienen, un año más, una cita ineludible: del 10 de mayo y el 29 de septiembre de 2024 se celebra la XXVII PHotoESPAÑA, el prestigioso Festival internacional de fotografía y artes visuales cuyo eje central discurre en Madrid. En esta edición, además, el certamen se adentra en una nueva etapa, bajo la dirección de María Santoyo, en la que busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Y es que la sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es ¿qué es la fotografía?, sino más bien ¿qué puede llegar a ser? PHotoESPAÑA 2024 tratará de dar respuesta a esta pregunta a través de 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales. Y partirá de un planteamiento de una respuesta posible: movimiento perpetuo. La fotografía, como aquella máquina utópica de energía infinita que intentaron concebir tanto alquimistas del renacimiento como ingenieros de la modernidad, es un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación.

En este nuevo ciclo, PHotoESPAÑA quiere dedicar especial atención a las nuevas prácticas, formatos y canales de creación y producción; a las figuras emergentes del panorama internacional, que hoy redescubre y enfatiza identidades y colectivos considerados periféricos en el siglo pasado en virtud de su género, origen o condición sexual; a la libertad y transdisciplinariedad de la generación de artistas nacidos en la España democrática, pero también y por supuesto, a las grandes firmas de las décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal.

La fotografía es a la imagen lo que la literatura a la palabra. Es una forma de expresión necesaria en tiempos de masificación, inmediatez y velocidad. El festival tiene la misión de celebrar el arte de la imagen, mostrar el trabajo de sus mejores artífices al conjunto de la ciudadanía y despertar la conciencia crítica sobre el verdadero alcance expresivo y social de la fotografía. Veintisiete años después de que Alberto Anaut diese el primer impulso a su máquina utópica, recupera su energía inicial para seguir dinamizando a la sociedad a través de la cultura, nuestro bien más preciado.

Perpetuum mobile

El movimiento es pues, el eje principal de PHotoESPAÑA 2024. Una metáfora sobre la propia historia de este festival, uno de los más longevos en su disciplina, pero también sobre la propia práctica fotográfica como un medio en constante evolución. En la edición también veremos cómo la representación del movimiento ha sido fundamental desde los orígenes de la fotografía hasta los ejemplos más experimentales y transgresores de la actualidad; también el empleo del movimiento y la performance corporal como recurso creativo; como la fotografía ha recogido a lo largo de la historia movimientos y cambios territoriales, sociales y políticos o como los propios fotógrafos han abandonado sus territorios y se han desplazado para descubrir otros nuevos.

Perpetuum mobile es también el título de una de las principales muestras del Festival que podrá visitarse en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes. Resultado de una colaboración entre el comisario Alejandro Castellote, primer director artístico del certamen y la actual directora; la muestra reunirá el trabajo de 27 autores. Una generación surgida en las primeras décadas del siglo XXI y que es la más madura y creativa de cuantas han existido en la historia de la fotografía española. La muestra contará con obras de Aitor Ortiz, Alejandro Marote, Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa, Gerardo Custance, Germán Gómez, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sábada, Jon Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerra, Mar Sáenz, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro, Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala y Soledad Córdoba.

Además, en la misma sede se presentará por primera vez en España la serie Ravens, de Masahisa Fukase, una obra maestra que trasciende fronteras culturales y temporales y en la que el fotógrafo nipón explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un dramático viaje personal.

El movimiento entendido como expresión corporal protagonizará otras dos propuestas expositivas: una de ellas en CentroCentro, con una exposición dedicada a Barbara Brändli, reconocida internacionalmente gracias a su libro Sistema nervioso, en el que destaca la importancia que concede al gesto y la pose; y la otra en la Fundación Ortega Marañón, sede que se suma por primera vez a la programación de PHotoESPAÑA y con la que se celebra el centenario del olimpismo femenino en España con un homenaje a Lilí Álvarez, pionera del deporte español.

Por su parte, el Teatro Real se suma por primera vez como sede oficial de PHotoESPAÑA, con una exposición que gira en torno a una gran pasión (hasta ahora inédita) del insigne compositor italiano Giacomo Puccini: la fotografía.

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