Un filtro podría ayudar a los daltónicos en la percepción del color

Merce Rey

El uso de un filtro específico en las gafas de sol podría mejorar la percepción que tienen los daltónicos del color, así lo refleja el estudio llevado a cabo por la Dra. Aurora Torrents, decana de la Facultat d´Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

29/04/2024

El daltonismo se corresponde con una dificultad visual que afecta a la manera en la que el paciente identifica los colores que está viendo, de tal forma que la gama cromática que puede reconocer es más limitada en comparación a lo que una persona podría ver sin tener esta afección, siendo ...

El daltonismo se corresponde con una dificultad visual que afecta a la manera en la que el paciente identifica los colores que está viendo, de tal forma que la gama cromática que puede reconocer es más limitada en comparación a lo que una persona podría ver sin tener esta afección, siendo los colores "azul-amarillo y el rojo-verde los más afectados", informan desde la página web clinicabaviera.com. Esta patología suele manifestarse principalmente en hombres. Sin embargo, "las portadoras del gen que transmite este problema visual son las mujeres", explican. Lo que impide que se diferencien estos colores con claridad está relacionado con la forma en la que los conos y los bastones desempeñan su función, ya que estas células poseen cierta sensibilidad a los cromatismos. Así, los primeros "son sensibles a la luz azul, roja y verde", mientras que los segundos, lo son al "blanco, negro y a toda la gama de grises". Según exponen en la página web, estas células "trabajan de forma conjunta, y esto permite que, en condiciones normales, distingamos correctamente cada color y tonalidad". Sin embargo, en el caso de una persona daltónica, esta dificultad puede experimentarse tanto en "los conos como en los bastones o ambos, y dependiendo del grado del problema, existirá un tipo de daltonismo u otro", aclaran. De este modo, puede ocurrir que la persona afectada no sea quien de distinguir con claridad el color rojo, verde o azul. También es posible que la persona en sí desarrolle una monocromía, lo que significaría "una incapacidad completa de percepción del color, por lo que su visión se basa en los colores blanco y negro y una escala amplia de grises", indican.

Con relación a lo expuesto, un estudio vincula el uso de unos filtros específicos en las gafas de sol con la mejora de la percepción del color en los daltónicos. En la investigación elaborada por la Dra. Aurora Torrents, decana de la Facultat d´Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), participaron diez personas daltónicas. La prueba consistió en "mostrar a los participantes cinco imágenes con colores confusos y a cada uno de ellos se les probaron nueve filtros, seis de los cuales pertenecían a la clase 1 y tenían una absorción del 35% y los tres restantes, estaban incluidos en la clase 4 y contaban con una absorción del 85% y a su vez se les preguntaba en cada imagen si veían igual, mejor o peor", como bien detalló Torrents en un webinar. El resultado que se obtuvo es que "en una muestra de diez personas daltónicas, pudimos ver cómo ocho de las diez personas tienen una mejor visón con un filtro de gafas de sol salmón", según los datos publicados en la nota de prensa. Pero el desarrollo de la prueba, los usuarios "manifestaron perder capacidad de distinguir colores, especialmente en visión de lejos, con los filtros de categoría 4", apuntó la investigadora en el webinar. Así, a través de estos hallazgos se considera que la utilización de este filtro especial podría ser de gran ayuda a que se produjesen unas "mayores diferencias de color entre el rojo y el verde".

Por su parte, Pedro Rubio, presidente de la Asociación Española de Fabricación Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO), reconoció que este descubrimiento podría ser beneficioso para los oftalmólogos a la hora de informar al paciente: "estamos muy orgullosos de que este estudio nos haya aportado esta información, dado que ahora los profesionales de la salud visual podrán también asesorar a personas daltónicas y analizar si usando este tipo de filtros tienen una mejor visión del color. Es muy importante para todos nosotros como profesionales seguir investigando y avanzando en este aspecto".

Los expertos tienen previsto continuar investigando para conocer si la población ha tomado conciencia sobre el uso de las gafas de sol en verano y la manera en la que estas "perciben los colores con los filtros coloreados o si hay prevalencia de problemas visuales debido a una alta exposición al sol sin protección", aseguró Rubio. En España la gran mayoría de los usuarios (85,8%) incorporan las gafas de sol a su rutina diaria, informan en la nota de prensa. Pero en cuanto al grado de conocimiento de los tipos de lentes que existen, hay bastantes diferencias. Un 65,2% asegura que no conoce las de contraste, un 35,7% le ocurre con las degradadas y un 42,2% con las espejadas, apuntan.

 

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Harry Quan en Unsplash.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy