La espalda participa de numerosos movimientos de los que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes lo que provoca que las posibilidades de sufrir una lesión sean elevadas y el número de causas alto. Determinar las causas puede resultar complicado porque, en ocasiones, no son fáciles de detectar mediante imágenes o ...
La espalda participa de numerosos movimientos de los que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes lo que provoca que las posibilidades de sufrir una lesión sean elevadas y el número de causas alto. Determinar las causas puede resultar complicado porque, en ocasiones, no son fáciles de detectar mediante imágenes o pruebas específicas (aproximadamente, el 85 % de los dolores de espalda tienen una causa desconocida).
Los especialistas señalan que, entre las causas más comunes de dolor de espalda destacarían:
1-El dolor de espalda en el trabajo puede ser provocado por la realización de determinadas tareas ejecutadas de manera incorrecta (levantar, transportar, empujar o tirar de objetos pesados, estar sentada o conducir durante mucho tiempo sin descansar o permanecer en pie o agachada durante mucho tiempo).
2-La artrosis puede afectar la zona lumbar, por ejemplo, y provocar estenosis del conducto vertebral.
3-Anomalías anatómicas de la espalda, como la escoliosis o alteraciones en la articulación de la rodilla.
4-Levantar objetos de manera incorrecta realizando el esfuerzo con la espalda en lugar de las piernas.
5-Exceso de peso porque la obesidad se considera una sobrecarga para la espalda.
6-La edad, siendo más frecuente a partir de los 30 o 40 años.
7-Falta de ejercicio que genera debilidad en la espalda y/o el abdomen.
8-Tirones y distensiones musculares comunes por diferentes motivos (levantar un objeto, hacer ejercicio intenso, llevar un bolso pesado en el hombro o realizar un mal movimiento, por ejemplo).
9-Trauma por una lesión o caída. Cualquier pequeño accidente puede dañar la espalda y provocar dolor. Es frecuente la aparición de dolor en el sacro debido a un golpe o una caída.
10-El dolor en la parte baja de la espalda o lumbar puede ser debido a la mala posición (estar sentado o conducir encorvado) y el desgarro en los músculos y ligamentos (al inclinarse, levantar o cargar objetos pesados).
11-El dolor en la parte superior de la espalda puede ser debido a debilidad muscular, sufrir un accidente o trauma, sobrecarga, lesiones deportivas o mantener una postura incorrecta.
12-El dolor en la parte superior de la columna, el dolor cervical, puede ser causado por sobrecarga al realizar movimientos repetitivos, mantener una postura incorrecta y encorvada, dormir sin apoyo adecuado para el cuello, traumas como el latigazo cervical o realizar un movimiento forzado del cuello, por ejemplo.
13-Presión en músculos o ligamentos. Levantar objetos pesados de forma repetida o hacer un mal movimiento repentino pueden ejercer presión sobre los músculos de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral y causar dolor.
14-Hernia discal debido a alteraciones en los discos intervertebrales que provocan presión sobre las raíces de los nervios localizados detrás del espacio del disco.