¿Qué puede hacer un láser de rejuvenecimiento? La Dra. Conchita Pinilla explica que "una fuente de luz láser (o una luz pulsada) puede eliminar manchas (marrones o rojizas), atenuar las arrugas, producir una regeneración de colágeno que mejore la flacidez, disminuir el tamaño del poro, mejorar las cicatrices, etc. Existen diferentes ...
¿Qué puede hacer un láser de rejuvenecimiento?
La Dra. Conchita Pinilla explica que "una fuente de luz láser (o una luz pulsada) puede eliminar manchas (marrones o rojizas), atenuar las arrugas, producir una regeneración de colágeno que mejore la flacidez, disminuir el tamaño del poro, mejorar las cicatrices, etc. Existen diferentes tipos de láser: ablativos y no ablativos, según pueden retirar la piel superficial; existen láseres que se aplican de modo continuo o no, que son fraccionados o no fraccionados; y existen fuentes de luz coherente y no coherente que se filtran según la longitud de onda que interesa, que son las fuentes de luz pulsada". Los láseres, prosigue la especialista, tienen un elemento (cromóforo) que es el que capta la energía, el cual puede ser agua, melanina o hemoglobina: sobre él actúa calentándolo y produciendo a consecuencia esos efectos no deseados en ocasiones.
¿Cuáles son esos efectos adversos?
"En algunas ocasiones, por efecto del calor, puede producirse enrojecimiento o quemadura de la piel superficial: de primer grado (eritema), o de segundo grado (ampolla). Por ejemplo, si pretendemos eliminar un lentigo, lesión en la capa basal, hay que inducir una quemadura de segundo grado superficial, que hará saltar la piel y se convertirá en ampolla, o bien y en función del láser utilizado la piel superficial desaparece y exuda un líquido que puede pensarse que es pus, pero no lo es; también puede aparecer oscurecimiento en la zona de la quemadura, luego se desprenderá suavemente. No todas las lesiones pigmentadas responden igual, en ocasiones pueden volver a pigmentarse, por eso a veces hay que utilizar, según la Dra. Pinilla, potencias más altas o tiempos más cortos, produciéndose quemaduras superficiales, las cuales se restauran sin secuelas, excepto en alguna ocasión y en fototipos altos (piel morena) cierta pigmentación post inflamatoria que desaparecerá gradualmente.
Qué debe aclarar el médico y qué esperar el paciente
El paciente tiene que dejar claro al médico qué efectos secundarios es capaz de soportar según su ritmo de vida y compromisos laborales y sociales para evitar desencuentros, aclara Conchita Pinilla. "Y a su vez, el médico debe transmitirle al paciente cuáles pueden ser dichos efectos secundarios variables, así como aclarar indicaciones para después". Como explica la doctora, "el láser no es como el marketing pueda hacer creer una goma de borrar, que al pasarla hace desaparecer el problema al instante como si no hubiera existido. Si queremos asegurar eficacia tenemos que transigir con ciertos efectos mencionados. Y si es un láser resurfacing eficaz, también hay que esperar el oscurecimiento y descamación cutánea temporal. Si el paciente no puede tolerar estos efectos en caso de que aparecieran, no debería someterse nunca a este tipo de tratamientos, sino a otros más suaves".
A su vez, recalca la Dra. Pinilla, dichos efectos no forman parte de una mala praxis del médico, sino que son un efecto secundario normal del uso de la luz y el calor para el tratamiento de las imperfecciones cutáneas. "La aplicación de cremas regeneradoras y la fotoprotección adecuada reducirán el tiempo de estos efectos y acelerarán la reinserción social. La realidad es que en la inmensa mayoría de los casos, y especialmente en el rostro, el tejido se restituye por completo y no queda ninguna señal.