Consejos diarios que te ayudan a superar la timidez

Sonia Baños

Ser tímido puede ser una barrera que te impida alcanzar tu máximo potencia y disfrutar plenamente de todos tus logros, pero, ¿sabías que puedes trabajar la timidez y evitar que te paralice? Hoy en esvivir.com te contamos cómo.

23/04/2024

La timidez puede llevarte a situaciones incómodas que eviten que alcances tus objetivos y no te permitan crecer ni personal ni profesionalmente. Sin embargo, puedes poner en práctica algunas estrategias simples que te ayuden a superar esta actitud y desarrollar un mayor grado de confianza en ti misma. Algunos consejos ...

La timidez puede llevarte a situaciones incómodas que eviten que alcances tus objetivos y no te permitan crecer ni personal ni profesionalmente. Sin embargo, puedes poner en práctica algunas estrategias simples que te ayuden a superar esta actitud y desarrollar un mayor grado de confianza en ti misma. Algunos consejos para practicar cada día son: 

1. Establece pequeñas metas: Si te resulta un mundo enfrentarte a situaciones diarias que despierten tu timidez, puedes plantearte establecer metas pequeñas que te ayuden con facilidad a manejar este sentimiento. Algunas de estas metas pueden ser saludar a una persona del trabajo con la que nunca has hablado o participar en las reuniones de equipo.

2. La aceptación es la clave para avanzar: La clave de todo es reconocerse y aceptarse tal y como una es, con sus virtudes y sus defectos. Aceptarse y reconocerse es el primer paso para superar la timidez. Reconoce que tienen momentos de vulnerabilidad y que no pasa nada por cometer errores y sentirse mal en alguna ocasiones. Sobre todo, trátate con amabilidad y con respeto en vez de criticarte y machacarte cada vez que vives una situación donde la timidez te supera. 

3. Imagínate superando la timidez: Antes de enfrentarte a una situación en la que te puede superar la timidez, imagínate siendo segura de ti misma y sin límites. Imagina cómo te gustaría comportarte y siente cómo disfrutarías ese éxito. Esta técnica de la visualización te ayuda a reforzar tu mente y crear una actitud positiva, aumentando tu seguridad.

4. Mira siempre a los ojos: Mirar siempre a los ojos cuando hablar con alguien puede ser una odisea para las personas tímidas. Empieza practicando el contacto visual con las personas de más confianza y luego practícalo cuando hables con desconocidos al llegar a una tienda, entrar en el autobús o en diferentes situaciones del día a día. 

5. Escucha y relájate: Una persona tímida, cuando habla con alguien suele estar intranquila y absorta en sus pensamientos, adelantándose a lo que pueda ocurrir. Lo ideal es, cuando vayas a hablar con alguien, respirar profundo, soltar preocupaciones y escuchar dejando a tu mente en paz. Presta atención a lo que dicen los demás y hazles preguntas para mostrar interés en sus experiencias y opiniones. Enfócate en tu interlocutor en lugar de en ti misma. 

6. Lucha contra tus pensamientos negativos: La timidez está frecuentemente relacionada con pensamientos críticos, de inseguridad y desconfianza. Identifica estos pensamientos y reemplazarlos por otros más realistas y positivos. En lugar de pensar "soy el centro de atención y todos me miran", piensa "es más probable que todas estas personas estén más preocupadas por ellas mismas que por mi". 

7. Déjate ayudar: Si crees que el tema de la timidez te supera, no dudes en buscar ayuda y compartir lo que te pasa. Primero, cuéntaselo a tu familia y amigos y luego, si es necesario, déjate ayudar por profesionales que te guiarán en el camino de superar la timidez.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy