La timidez puede llevarte a situaciones incómodas que eviten que alcances tus objetivos y no te permitan crecer ni personal ni profesionalmente. Sin embargo, puedes poner en práctica algunas estrategias simples que te ayuden a superar esta actitud y desarrollar un mayor grado de confianza en ti misma. Algunos consejos ...
La timidez puede llevarte a situaciones incómodas que eviten que alcances tus objetivos y no te permitan crecer ni personal ni profesionalmente. Sin embargo, puedes poner en práctica algunas estrategias simples que te ayuden a superar esta actitud y desarrollar un mayor grado de confianza en ti misma. Algunos consejos para practicar cada día son:
1. Establece pequeñas metas: Si te resulta un mundo enfrentarte a situaciones diarias que despierten tu timidez, puedes plantearte establecer metas pequeñas que te ayuden con facilidad a manejar este sentimiento. Algunas de estas metas pueden ser saludar a una persona del trabajo con la que nunca has hablado o participar en las reuniones de equipo.
2. La aceptación es la clave para avanzar: La clave de todo es reconocerse y aceptarse tal y como una es, con sus virtudes y sus defectos. Aceptarse y reconocerse es el primer paso para superar la timidez. Reconoce que tienen momentos de vulnerabilidad y que no pasa nada por cometer errores y sentirse mal en alguna ocasiones. Sobre todo, trátate con amabilidad y con respeto en vez de criticarte y machacarte cada vez que vives una situación donde la timidez te supera.
3. Imagínate superando la timidez: Antes de enfrentarte a una situación en la que te puede superar la timidez, imagínate siendo segura de ti misma y sin límites. Imagina cómo te gustaría comportarte y siente cómo disfrutarías ese éxito. Esta técnica de la visualización te ayuda a reforzar tu mente y crear una actitud positiva, aumentando tu seguridad.
4. Mira siempre a los ojos: Mirar siempre a los ojos cuando hablar con alguien puede ser una odisea para las personas tímidas. Empieza practicando el contacto visual con las personas de más confianza y luego practícalo cuando hables con desconocidos al llegar a una tienda, entrar en el autobús o en diferentes situaciones del día a día.
5. Escucha y relájate: Una persona tímida, cuando habla con alguien suele estar intranquila y absorta en sus pensamientos, adelantándose a lo que pueda ocurrir. Lo ideal es, cuando vayas a hablar con alguien, respirar profundo, soltar preocupaciones y escuchar dejando a tu mente en paz. Presta atención a lo que dicen los demás y hazles preguntas para mostrar interés en sus experiencias y opiniones. Enfócate en tu interlocutor en lugar de en ti misma.
6. Lucha contra tus pensamientos negativos: La timidez está frecuentemente relacionada con pensamientos críticos, de inseguridad y desconfianza. Identifica estos pensamientos y reemplazarlos por otros más realistas y positivos. En lugar de pensar "soy el centro de atención y todos me miran", piensa "es más probable que todas estas personas estén más preocupadas por ellas mismas que por mi".
7. Déjate ayudar: Si crees que el tema de la timidez te supera, no dudes en buscar ayuda y compartir lo que te pasa. Primero, cuéntaselo a tu familia y amigos y luego, si es necesario, déjate ayudar por profesionales que te guiarán en el camino de superar la timidez.