´Sí, Fertilidad´, el evento que promueve la formación a ginecólogos de toda España

Estefanía Grijota

Procare Health y Ovosicare en el marco de su campaña "Sí, Fertilidad" aterrizó ayer en Madrid para destacar la relevancia de la formación a especialistas ginecológicos sobre la calidad ovocitaria y el papel de los inositoles en la fertilidad

19/04/2024

El evento ´Sí, Fertilidad´ celebrado ayer en una de las salas de cine de Cinesa Proyecciones de Madrid y organizado por Procare Health y Ovosicare destacó la importancia de la formación a ginecólogos de toda España sobre la fertilidad de la mujer.  A este respecto, el Dr. Yosu Franco, jefe del Laboratorio de ...

El evento ´Sí, Fertilidad´ celebrado ayer en una de las salas de cine de Cinesa Proyecciones de Madrid y organizado por Procare Health y Ovosicare destacó la importancia de la formación a ginecólogos de toda España sobre la fertilidad de la mujer. 

A este respecto, el Dr. Yosu Franco, jefe del Laboratorio de la Clínica Ruber Internacional señala que la mujer de más de 35 años que durante 6 meses intenta un embarazo y no lo consigue acuda a un especialista. "El cambio de hábitos alimenticios, empezar a tomar vitaminas mejoran los condicionantes a nivel de ovario, del útero y del endometrio para conseguir un embarazo". El embriólogo, cuenta cómo, entre sus competencias, la medicina embrionaria actúa si, a pesar de las primeras recomendaciones médicas, el embarazo no llega. 

A la izq Dra. Silvia Iniesta (Jefa sección Reproducción Asistida del Hospital de La Paz de Madrid) en el centro Dra Laura de la Fuente, coordinadora de la Sección de Reproducción Humana del Hospital 12 de Octubre y el Dr. Yosu Franco, jefe del Laboratorio de la Clínica Ruber Internacional

 

"Si tienes más de 38 años, a mayor cantidad de óvulos, la probabibilidad de poder encontrar un embrión que posteriormente dé lugar a una implantación y a un niño sano en casa es mayor, pero no es lo mismo que una mujer de 35 años con pocos óvulos pero con una mayor calidad ovocitaria, ya que hay menos alteraciones cromosómicas, que una mujer de más de 38 años, por su condición cromosómica, que va a estar más alterada de forma exponencial", explica el experto.

En este sentido, la Dra. Silvia Iniesta, Jefa de Sección de Reproducción Asistida del Hospital de La Paz de Madrid argumenta cómo "la calidad ovocitaria es fundamental, y va muy de la mano de la edad de la mujer". Asimismo, "la reserva ovárica habla de la cantidad ovocitaria que se tiene en un ciclo reproductivo, y puede hablar del potencial del ovario en responder a un tratamiento de Reproducción Asitida", aclara.

Por su parte, la Dra. María Dolores Gómez Roig, jefa de obstetricia del Hospital San Joan de Deu, incide en que la edad de la mujer es uno de los factores más importantes que los obstectras contemplan a la hora de un pronóstico de embarazo, "pero también la salud de la mamá, si tiene o no hipertensión, diabetes y cómo se relaciona con su ambiente son otros condicionantes en los resultados de un embarazo", espeta. 

Dra. María Dolores Gómez Roig, jefa de obstetricia del Hospital San Joan de Deu (Barcelona) 

 

La doctora asegura que las complicaciones en un embarazo a partir de 38 años se puede paliar en gran parte con una buena educación previa, un consulta preconcepcional y una buena educación nutricional. "La nutrición tiene un papel fundamental, una buena alimentación se asocia con mejores resultados para la mamá y el bebé. El periodo periconcepcional, el embarazo y el postparto con la lactancia materna, debe ser rica en macronutrientes y micronutrientes", argumenta.

La importancia de la programación fetal

Con respecto a la programación fetal como proceso de adaptación donde la nutrición y otros factores ambientales alteran las vías de desarrollo durante el período de crecimiento prenatal, la doctora expresa cómo "los tóxicos ambientales y la nutrición influyen en el embarazo, y en el propio bebé, incluso, en su edad adulta; aspectos que cada vez se relacionan más con el neurodesarrollo de los bebés, la obesidad y el cáncer, como se está probando ya su relevancia en algunos estudios científicos", concluye.

Por su parte, y tal y como hace hincapié la doctora Silvia Iniesta con respecto a la salud de la mujer que quiere exponerse a un tratamiento de reproducción asistida es que, "cuanto mejor llegue a nivel de salud general una mujer a un tratamiento de reproducción asistida, mucho mejor". "Es muy importante corregir antes otros problemas como la obesidad o un ovario poliquístico, entre otros, antes de comenzar un tratamiento de reproducción asisitida", concluye. 

 

 

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy