¿Cuál es la mejor opción para viajar con niños?

J.Lizcano

Esta es la pregunta del millón para todas aquellas familias que tienen hijos pequeños. Pero lo más importante no es la edad del pequeño, sino cómo se va a afrontar el viaje. Así que, toma nota de los consejos que tenemos que proponerte.  

19/04/2024

Con algunas festividad locales que van a permitir disfrutar de unos días de descanso y con las vacaciones de verano marcadas ya en rojo en el calendario, llega la época de disfrutar de los ansiados viajes y preparativos: elegir el destino, playa o montaña, empezar a hacer la maleta, hotel ...

Con algunas festividad locales que van a permitir disfrutar de unos días de descanso y con las vacaciones de verano marcadas ya en rojo en el calendario, llega la época de disfrutar de los ansiados viajes y preparativos: elegir el destino, playa o montaña, empezar a hacer la maleta, hotel o casa rural,…. Un deseado y esperado quebradero de cabeza que se acentúa cuando se tienen niños.

Sin duda, viajar es la mejor forma de conocer nuevas culturas, aprender y descubrir otras partes del mundo en el que vivimos. Pues imagina cómo será para tu hijo descubrir, por primera vez, otros pueblecitos y ciudades. La mayoría de las familias prefiere viajar con los niños en verano, aprovechando que ellos no tienen cole, y se decantan por destinos con playa. Aunque muchas otras personas prefieren evitarse el trastorno de la arena de la playa y su destino preferido son las zonas rurales u otras ciudades. Eso sí, hay que tener en cuenta que cuando vayamos a planear unas vacaciones con niños debemos pensar que el destino escogido tiene que adaptarse a las necesidades del niño según su edad. Pero esto no significa que tengamos que limitar nuestras vacaciones: solo hay que organizarse bien y buscar un destino que ofrezca varias alternativas, que satisfagan las expectativas tanto de los niños como de los papás.

XXX

Lo recomendable si se viaja con bebés o los niños son aún pequeños es elegir un destino cercano, al que se pueda ir en coche y que no dure mucho tiempo. A continuación os proponemos algunos consejos a tener en cuenta:

- Documentación necesaria: Es muy importante que estés seguro de que llevas toda la documentación necesaria, sobre todo si vas a viajar fuera de España con niños. El DNI no es obligatorio hasta los 14 años, pero si vas a viajar en avión con ellos es mejor tenerlo pues aerolíneas lo requieren. Incluye también la Tarjeta Sanitaria y si vas a viajar fuera del país, es imprescindible sacar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que tiene un año y se puede solicitar por internet. 

- ¡Hacemos las maletas!: Lo ideal es hacer que los niños formen parte de la organización del viaje y que lleven su propio mochila con sus cosas: ya sea algo de ropa, sus juguetes preferidos, un libro. Otro consejo es, dentro de lo posible, meter una gran cantidad de ropa limpia a llevar. Ten en cuenta que vas a viajar con niños y es posible que se ensucien fácilmente y necesites cambiarles más de una vez al día. Por eso, un extra de muda y calcetines no vendrá nada mal. 

- ¿Cómo vamos, en coche o en tren?: «Cuando uno decide viajar con niños, hay que tener una cosa clara: cuanto más cómodos viajen ellos, mayor será el éxito del viaje.  A la hora de elegir el transporte a utilizar, sin duda el más cómodo y rápido es el avión, pero… también suele ser el más caro. Una buena opción es el coche, si no disponemos de uno, los buses cama y/o trenes. Para trayectos muy largos, viajaremos de noche en buses vip y trenes con cama, de este modo, los niños descansan y nosotros también. Además nos ahorramos la noche de hotel, mientras sumamos kilómetros».

 

4.- Entretenimiento a bordo

Sea cual sea el medio de transporte que elijas para viajar, tener a los niños entretenidos es algo básico si no quieres que el trayecto a tu destino se convierta en una verdadera pesadilla.

 

Si no dispones de una tablet para poder entretenerles con una película (esta opción nunca falla para mantenerlos en calma), que no se te olviden unos cuantos libros para colorear o de pegatinas. Los cuentos cortos también son una buena opción para viajar con niños, y si la temática puede ser de viajes, pues mucho mejor; de esta manera los niños se ilusionan más con todo lo que les está por venir. Tampoco hay que olvidar los clásicos juegos de toda la vida como el "veo veo" que seguramente también recuerdes con nostalgia de los viajes con tus padres.

 

Y, como sabemos que la "música amansa las pequeñas fieras", nuestro último consejo para amenizar el trayecto es esta playlist que hemos encontrado en Spotify para viajes en familia:

 

6.- Hotel, casa rural, ¿qué es lo mejor?:

Es muy importante escoger la opción correcta en cuanto al alojamiento cuando se ha de viajar con niños. Seguramente si tienes un bebé lo primero que te plantees a la hora de escoger una opción u otra sea el hecho de que el hotel o apartamento tenga cuna y así no tener que llevar contigo una plegable. Esto es algo destacable que has de asegurarte antes de realizar cualquier tipo de reserva.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy