La Unión Europea sigue avanzando en igualdad de género, pero le queda un largo recorrido para conseguir una igualdad efectiva real. Así se desprende de la última edición del índice de igualdad entre mujeres y hombres del Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Según los datos oficiales, el índice ...
La Unión Europea sigue avanzando en igualdad de género, pero le queda un largo recorrido para conseguir una igualdad efectiva real. Así se desprende de la última edición del índice de igualdad entre mujeres y hombres del Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Según los datos oficiales, el índice de igualdad en la Unión Europea se situó en 2023 en los 70,2 puntos. Una cifra que supone un incremento de 1,6 puntos respecto a 2022, y de 2,2 puntos respecto a 2021.
Sin embargo, existen grandes diferencias respecto a países. Suecia encabeza el ranking con una puntuación de 82,2 puntos sobre 100. Le sigue Países Bajos, con una nota de 77,9 puntos y Dinamarca (77,8%). En cuarta posición aparece España con una puntuación de 76,4 sobre 100, convirtiéndose así en el cuarto país con mayor igualdad de género de la UE.
La cifra de España se encuentra moderadamente por delante de la de Bélgica (76), Francia (75,7), Alemania (70,8) e Italia (68,2).
De hecho, el incremento de España en el ranking se debe a la mejora conseguida durante el 2023. En tan solo un año, el Estado español ha pasado de una puntuación de 74,6 a una de 76,4, convirtiéndose en uno de los países de la UE que más ha mejorado su igualdad entre mujeres y hombres en el último ejercicio.
Al otro lado de la balanza encontramos los países del este, que siguen sin conseguir cambios sustanciales en la igualdad de género. Rumanía se encuentra en la cola de igualdad de género de la UE, con una valoración de 56,1 puntos, seguida de y Hungría (57,3), República Checa (57,9), Eslovaquia (59,2), Estonia (60,2), Polonia (61,9) y Bulgaria (65,1).
El índice de igualdad de género de la Unión Europea ha cumplido en 2023 diez años. Durante esta década, el índice ha detectado un incremento de siete puntos en la igualdad entre mujeres y hombres. Una cifra que supone un incremento de siete décimas en igualdad por año. SI la Unión Europea siguiera este ritmo, tardaría más de 42 años en conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que no se conseguiría hasta 2067.
E incluso puede ser que más tarde, porque el índice de la UE identifica unas desigualdades crónicas en algunos ámbitos. En concreto, destaca la poca igualdad en el ámbito del poder político (59,1), de la generación de conocimiento (63,6) y del tiempo libre (68,5). En cambio, el índice cuenta con un porcentaje más igualitario en el ámbito de la salud (88,5) y el dinero (82,6); mientras que la igualdad en el trabajo se encuentra en el 73,8. En todo caso, el índice no identifica ningún ámbito en el que se pueda hablar de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la UE.