En este Sant Jordi 2024, se prevé la venta de 7 millones de rosas, lo que representa un 20% más que el año pasado. Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, más 2.300.000 unidades. Tendencias en rosas para Sant Jordi Según Mercabarna-flor, se cree ...
En este Sant Jordi 2024, se prevé la venta de 7 millones de rosas, lo que representa un 20% más que el año pasado. Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, más 2.300.000 unidades.
Según Mercabarna-flor, se cree que será una jornada repleta, con éxito y con más rosas vendidas que el año pasado. El teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Jordi Valls, ha explicado que se trata del primer día sin pandemia ni restricciones causadas por la covid-19, y que cae en día laborable.
Desde enero, los mayoristas de Mercabarna-flor ya están recibiendo encargos de empresas, asociaciones o sector de la hostelería, entre otros, para obsequiar a trabajadores y clientes y para decorar sus establecimientos.
Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, en una jornada en la que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año.
Por lo que respecta a los orígenes, los representantes comentan que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 63% provengan de Colombia, un 15% de Ecuador, un 20% de Holanda y un 2% serán de origen nacional, sobre todo de Valencia.
Mientras que se podrán comprar rosas a partir de 4 euros y, en función de la ornamentación, el precio se incrementará.
Aunque se comercializarán hasta 30 variedades distintas de rosas rojas, las protagonistas del Sant Jordi serán, de nuevo, la Freedom, variedad importada de Ecuador y Colombia y muy apreciada por su vistosidad, resistencia al transporte y durabilidad, y la Red Naomi.
La variedad se produce en Holanda y Colombia. Destaca así por su belleza, con una corola y unos pétalos muy grandes y de un color rojo intenso.
Realmente y según datos de Mercabarna-Flor, los catalanes prefieren a Freedom (75% de las ventas), sobre todo, por la forma de capullo de su corola. En cambio, la Reed Naomi (15% de las ventas) destaca por su corola más abierta.
Si hablamos de tendencias, se suelen regalar más flores y plantas que duren y que estén envueltas con materiales naturales y sostenibles. Por esto se venderán más rosales Kokedama ya que es una flor muy natural y sostenible.
Hablamos de plantas con las raíces preparadas por los floristas y recubiertas de musgo. De este modo el musgo hace de ´contenedor natural´ de la propia planta. Este tratamiento hace que la planta dure mucho tiempo.
Si seguimos hablando de tendencias, dentro de la sostenibilidad, hay una decoración que cada vez gusta más: las presentaciones con materiales cada vez más naturales. Se usan menos los plásticos en los envoltorios de las floristerías y por esto se imponen y se piden materiales reciclables (maderas, papel, telas, etc.).
Otra tendencia es envolver la rosa con materiales totalmente vegetales. Así, por ejemplo, una hoja puede hacer de envoltura, de lazo o de adorno para acompañar a la flor.
A la vez, y aunque la tradición es la rosa roja, que es la que más se suele vender, la rosa es otra opción y los distintos colores (azul, blanca, amarilla, naranja, mezclar de varios tonos) son cada vez más atrevidos y amados por quienes quieren ser obsequiados por rosas durante Sant Jordi.
Los profesionales de Mercabarna-flor aconsejan lo siguiente para que la rosa dure 10 o 12 días: