En la última 080 Barcelona Fashion han desfilado firmas consolidadas, junto con otras emergentes, ambas fuera de los circuitos más comerciales. Sus desfiles sorprenden por los cortes, colores y materiales de sus diseños con los que suelen expresar mensajes, a menudo críticos con la sociedad. El mundo de la slow ...
En la última 080 Barcelona Fashion han desfilado firmas consolidadas, junto con otras emergentes, ambas fuera de los circuitos más comerciales. Sus desfiles sorprenden por los cortes, colores y materiales de sus diseños con los que suelen expresar mensajes, a menudo críticos con la sociedad. El mundo de la slow fashion acoge con los brazos abiertos estas colecciones de autor. Os presentamos algunas de las que más nos han impresionado.
Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de Dominicco, recrea el mundo marino a partir de una visión ecléctica y recargada en su colección para el próximo invierno. Para ello, emplea tejidos como las blondas, el tejano, la piel y el pelo reciclado, junto con remaches y piezas metálicas. Todo ello enmarcado dentro de la estética balletcore que adapta el vestuario del ballet al streetwear.
En cuanto al colorido, predominan los tonos pasteles clásicos con la aparición del verde limón, el denim oxigenado y los marrones, además de las incrustaciones de pedrería.
Imagen del desfile de Dominicco en el que ha dado a conocer su colección para el próximo invierno. Foto: 080 Barcelona Fashion.
Hace ocho años, Domingo Rodríguez Lázaro (Alicante, 1994) fundó Dominnico, como marca de prêt-à-porter genderless. La marca apuesta por la slow fashion, la confección artesana y la visión futurista de la moda. Valores como la inclusión y la libertad son el hilo conductor de todas sus colecciones. Entre sus fans, se hallan famosas como Lady Gaga, Beyoncé, Rosalía y Dua Lipa. Todas ellas han lucido looks de Dominnico en alguna ocasión.
Desde que éramos niños, hemos oído frases del estilo: "Y vivieron felices para siempre", o "Fueron felices y comieron todos perdices". Frases que se nos han quedado grabadas y con las que solían acabar las historias de nuestra infancia. Por eso, nos hemos habituado a que buena parte de los cuentos, libros o películas tengan una resolución bonita y reconfortante.
Happy Ending, la nueva colección de Santi Mozas para Compte Spain, no habla de los típicos finales felices. A veces, las últimas decisiones también son tristes, aunque con ello se consiga una evolución personal. "Vemos esta colección como una forma de entender un cambio, una liberación de lo previamente establecido y la creación de una nueva historia para romper moldes y ser explícitos", han explicado desde la firma.
Imagen del desfile de Compte Spain en la 080 Barcelona Fashion. Foto: 080 Barcelona Fashion.
En este nuevo cuento, la marca ha diseñado prendas con las que transmite la emoción y la conmoción experimentadas ante un desenlace satisfactorio. La idea es ver ese final feliz como el clímax de la historia. En definitiva, los finales felices no siempre deben ser dulces y románticos. Con esta colección, Compte Spain se atreve a explorar los rincones más íntimos y sensuales de nuestros relatos preferidos. Que el público reflexione acerca de todo aquello que le han contado durante su infancia.
Compte Spain es una marca de moda prêt-à-couture que acerca historias y crea moda a través de ellas. La marca crea sus colecciones basándose en el imaginario de los cuentos y todo lo estrictamente relacionado con ellos. Estos se discuten desde otra perspectiva y se descontextualizan, aunque no directamente sobre la idea principal en sí.
«Me gusta pensar en 404 Studio como una anomalía en todas nuestras prendas. De ahí sale el logotipo que representa ese pequeño desnivel, ese glitch imperceptible, huella de cada artesano. Sin duda, una manera de diferenciarse en la moda mediante la reinvención de la tradición y la búsqueda de su singularidad", han comentado desde 404 Studio. La artesanía no es un traje deshilachado ni utilizar materiales sin tratar. Tampoco lo es el uso del color beige como bandera. Ni es un tipo de estética ni un producto, más bien es una forma de trabajar.
En un futuro próximo, quizás la artesanía sea la forma de enseñarnos a ser humanos, a volver a las raíces. Si no conoces la artesanía, ¿por qué vives en un mundo digital? ¿Cómo sabes lo que es ser humano?
Vista del desfile de 404 Studio en la 080 Barcelona Fashion. Foto: 080 Barcelona Fashion.
En esta colección, el equipo de 404 Studio se ha inspirado en la película de anime Ghost in the Shell. La principal referencia sigue siendo el alma de la máquina, junto con elementos de hardware y software como capas de creación de elementos mecánicos. El peso del consumismo y la precariedad de las materias primas les hace vaticinar un futuro estilo Mad Max y Ghost in the Shell. En este sentido, avanza una posible guerra de la sostenibilidad que abordan en esta última.
Studio 404 se enfoca en perseguir la singularidad y reinventar la tradición, mediante una visión contemporánea y global. Además de participar en desfiles, se la considera un laboratorio de creación colaborando con artistas de todo el país. Entre las famosas nacionales e internacionales que lucen sus prendas destacan Milena Smit, Lola Índigo, Bad Gyal, Dua Lipa, Halsey o Janelle Monae.