El 23 de abril es uno de los días más especiales para los amantes de la cultura. Y es que en esta fecha tan señalada se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, un recordatorio de cómo una buena lectura nos ayuda a viajar a mundos desconocidos, ...
El 23 de abril es uno de los días más especiales para los amantes de la cultura. Y es que en esta fecha tan señalada se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro, un recordatorio de cómo una buena lectura nos ayuda a viajar a mundos desconocidos, despierta nuestra mente y nos enriquece.
Además, en Cataluña esta festividad tan bonita se aúna a Sant Jordi, patrón de la comunidad, una fiesta cuyos elementos centrales son la cultura y el amor (representados con el libro y la rosa).
El 23 de abril de 1995, la UNESCO estableció el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, un homenaje a tres de los autores más grandes de la literatura universal, fallecidos en la misma fecha: Miguel de Cervantes, que murió el 22 de abril (pero fue enterrado el 23); William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Todos ellos perecieron en 1616.
Por si fuese poco motivo de celebración, este día coincide con el nacimiento de otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Tan señalada fecha tiene como objetivo fomentar la lectura y poner el foco en la importancia de la protección de los derechos de autor de los escritores. Desde 2001, cada año se elige a una ciudad como la Capital Mundial del Libro. Madrid fue la primera. Este 2024 lo es Estrasburgo, la primera ciudad francesa designada con este privilegio.
En España, una de las citas imprescindibles del Día del Libro es la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión el Ministerio de Cultura y Deporte ha galardonado con el Premio en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2023 al autor español Luis Mateo Díez, por ser "uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios".
Las actividades relacionadas con el galardón continuarán el jueves 25 de abril con la inauguración de la exposición `Vivir contando´ en torno a la vida y obra de Mateo Díez, coorganizada por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura. Posteriormente, se presentará en el Instituto Cervantes `Los días y las cosas´, un fotolibro en homenaje al autor.
Grandes, medianos y pequeños establecimientos se suman a la celebración ofreciendo a sus clientes descuentos en libros. Aprovecha la ocasión y regala (o autorregálate) este título tan deseado que te llevará de viaje sin moverte del sofá.
En paralelo, la red de bibliotecas públicas se suma a la celebración del Día del Libro, a través de una variedad de actividades diseñadas para todo tipo de lectores, desde exposiciones temáticas y encuentros con autores, hasta talleres de fomento lector y actividades infantiles. Con estas acciones, buscan no solo honrar la riqueza literaria, sino también "fomentar un diálogo vivo y continuo entre los libros y quienes los aman".
En la agenda para la efeméride organizada por las Bibliotecas Públicas del Estado en distintos puntos de España sobresalen ejemplos como el de la Biblioteca Pública del Estado en Santiago de Compostela, que realizará el 23 de abril un paseo literario por la ciudad; o el de la Biblioteca Pública del Estado en Sevilla, con títeres para los lectores más jóvenes.
Además, los museos se suman a la celebración con un programa de actividades cuyo objetivo es destacar el valor del libro para acercar al público sus colecciones y conocerlas a fondo. El Museo Casa de Cervantes, en Valladolid, llevará a cabo su acto institucional anual en el que ha sido invitado a leer un pasaje del `Quijote´ el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Entre las actividades de los distintos museos repartidos por toda España también destacan el taller de escritura creativa `Entretiempos´ del Museo Cerralbo, en Madrid; el taller de ilustración `Imágenes de imágenes´ del Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el `bookcrossing´ de museos y centros de arte del Museo Sefardí, en Toledo; el cuentacuentos `El rapto de Europa´ en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; o los encuentros `LEETRAS: Experimentos etnográficos para la transformación social´ en el Museo Nacional de Antropología, entre otras mucha