A diferencia de otros espacios expositivos en donde debemos guardar una distancia prudencial con respecto a la obra que se muestra y tampoco está permitido interactuar con ella, tan solo admirarla con detenimiento, en esta es posible saltarse todas estas normas. La artista valenciana Tatiana Roig rompe con lo establecido ...
A diferencia de otros espacios expositivos en donde debemos guardar una distancia prudencial con respecto a la obra que se muestra y tampoco está permitido interactuar con ella, tan solo admirarla con detenimiento, en esta es posible saltarse todas estas normas. La artista valenciana Tatiana Roig rompe con lo establecido y proporciona una exposición en la que se invita a tocar y descubrir el arte a través del sentido del tacto. De modo, que se vuelve inclusiva y accesible a las personas con discapacidad visual, ya que, según reconoce su creadora en su página web, "el arte debe ser disfrutado por todos, no concibo mis creaciones de otra manera; mis obras están creadas ex profeso para ser disfrutadas, también, con el sentido del tacto". La Galería Cuatro de Valencia ha sido el espacio elegido para realizar un repaso por las obras más significativas de Roig desde sus comienzos hasta la actualidad. Con esta iniciativa lo que pretende es animar a otras galerías de arte a que sigan sus pasos y que "incluyan en sus propuestas más obras y esculturas de carácter táctil, para poco a poco crear un mundo del arte más inclusivo", señala.
En su trabajo artístico se refleja su compromiso con la preservación del medioambiente y la reutilización de los recursos, de modo que emplea "retales de otras obras" para dar vida a sus proyectos, así como también recupera "materiales de edificios en ruinas para crear sus características texturas", expone. En 2020 expuso por primera vez en este mismo espacio expositivo, lo hizo con su obra `Niebla´, caracterizada por sus "paisajes abstractos creados con pigmentos extraídos de la naturaleza". Después, experimentó con una nueva técnica de carácter propio, presente en su proyecto `Escamas´, con el que logró una "Mención de Honor en la Biennal de Ciutat Vella Oberta", tal y como se recoge en su web. Estos proyectos se pueden ver ahora recogidos en esta novedosa exposición.
Hace poco este centro de exposiciones tuvo la oportunidad de recibir a un grupo de visitantes de la ONCE, que pudieron experimentar de cerca lo que había expuesto, contando con las explicaciones en directo de la propia artista. Para mejorar su accesibilidad, se colocaron carteles en braille, se facilitó un vídeo con audio en el que se comentaba el proceso artístico y se acompañó de un código QR NaviLens para que pudiesen consultar el contenido de la muestra, según se explica en la página web de la creadora. Estará disponible hasta el 11 de mayo. Es gratuita y se puede visitar de forma libre.
FOTO PRINCIPAL.: Imagen extraída de la página web de Tatiana Roig.