El sector cinematográfico sufre también la brecha de género entre mujeres y hombres. La gran pantalla sufre una evidente desigualdad entre hombres y mujeres, y Hollywood no es una excepción. La actriz Jennifer Lawrence denunciaba el pasado mes de marzo en Vanity Fair que la igualdad salarial entre actores y ...
El sector cinematográfico sufre también la brecha de género entre mujeres y hombres. La gran pantalla sufre una evidente desigualdad entre hombres y mujeres, y Hollywood no es una excepción. La actriz Jennifer Lawrence denunciaba el pasado mes de marzo en Vanity Fair que la igualdad salarial entre actores y actrices de Hollywood no es más que un espejismo. "¿Todavía no me van a pagar lo mismo que a ese tipo porque tengo vagina?" se preguntaba la actriz que aseguró que es incómodo preguntar sobre la igualdad salarial en cualquier proyecto de Hollywood. La actriz estadounidense cobró cinco millones de dólares menos que su homólogo Leonardo DiCaprio en la película `No mires abajo´ a pesar de compartir el protagonismo.
La brecha de género entre actrices de Hollywood se suma al techo de cristal en la producción cinematográfica estadounidense. Según datos publicados por Women´s Media Center, en 2023 las mujeres tan solo representaron el 16% de los directores de películas de Hollywood. Un porcentaje que ha crecido moderadamente en los últimos cuatro años, pero que sigue lejos de la igualdad. En 2020 y 2022 se lograron dos récords históricos para las mujeres al representar un 18% de las directoras de cine de Hollywood. Un porcentaje muy minoritario pero que representa el doble de la media existente desde el año 2000, cuando las mujeres dirigían menos del 10% de las películas estadounidenses.
El bajo porcentaje de mujeres directoras no es una característica única de Hollywood. En España, las mujereres representan tan solo el 27% de los cargos directivos. Así lo denuncia el `Informe Anual 2022´ publicado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que también denuncia que las mujeres tan solo suponen el 37% de la fuerza laboral del sector cinematográfico español.
El informe también constata la brecha de género a nivel económico y lamenta que los directores hombres cobran, de media, un 41% más que las mujeres. El informe reivindica que los proyectos filmados por mujeres reciben más apoyo institucional, pero menos financiación por parte de los grupos de televisión.