En el Wye River, en la frontera con el condado inglés de Herefordshire (Gales) se ubica el pequeño y coqueto pueblo de Hay-on-Wye. La fundación de esta localidad de menos de 2000 habitantes se remonta a siglos atrás, sin embargo, fue hace solo unas décadas cuando se hizo un lugar ...
En el Wye River, en la frontera con el condado inglés de Herefordshire (Gales) se ubica el pequeño y coqueto pueblo de Hay-on-Wye. La fundación de esta localidad de menos de 2000 habitantes se remonta a siglos atrás, sin embargo, fue hace solo unas décadas cuando se hizo un lugar en el mapa. En 1961 Richard Booth (quien la proclamó "reino independiente" y nombró a su caballo Primer Ministro),
abrió su primera tiendas de libros usados, The Old Fire Station, precisamente en una antigua estación de bomberos.
Comprando libros baratos en universidades, bibliotecas, monasterios y distribuidores en quiebra, abrió otras cinco librerías usadas en el pueblo. Y sobre todo, inspiró a muchos otros libreros a seguirlo. En su apogeo, Hay-on-Wye ha llegado a contar con dos docenas de librerías, es decir, más de una librería por cada 100 personas.
Autodenominada como la `Primera ciudad del libro del mundo´ desde la década de los 70.
Además, en los 80 inauguró su propio festival literario. Lo que surgió como un encuentro entre amigos para compartir y debatir sus gustos en literatura, música y otras artes acabó creciendo hasta acabar ganando relevancia tanto nacional como a nivel global. No en vano, desde 1996 se organiza también fuera de Hay-on-Wye. Países como México, Italia, Brasil, Colombia, España y Perú también han celebrado sus propias ediciones del certamen.
Así pues, el Hay Festival, también conocido como el Hay Festival de Literatura y Artes, se ha convertido en uno de los eventos literarios más prestigiosos del mundo desde sus inicios en 1988. Bill Clinton lo llamó una vez "el Woodstock de la mente", e incluso ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020.
El evento, de 10 días de duración, atrae a más de 100.000 visitantes, incluidos algunos de los mejores escritores del mundo, desde Hilary Mantel hasta Martin Amis, Carol Ann Duffy y Stephen Fry.
Este año se realizará del jueves 23 de mayo al domingo 2 de junio de 2024.