La palabra fitness puede describir dos conceptos asociados: la salud física y el bienestar logrados al llevar una vida sana basada en una dieta saludable y en el ejercicio continuado a lo largo del tiempo o como el conjunto de ejercicios repetidos varias veces por semana en espacios deportivos específicos, ...
La palabra fitness puede describir dos conceptos asociados: la salud física y el bienestar logrados al llevar una vida sana basada en una dieta saludable y en el ejercicio continuado a lo largo del tiempo o como el conjunto de ejercicios repetidos varias veces por semana en espacios deportivos específicos, como los gimnasios, para conseguir una buena forma física.
Los especialistas señalan que esta práctica deportiva favorece la resistencia aeróbica y la flexibilidad, mejora la fuerza muscular general y localizada, aumenta la velocidad y facilita disfrutar de un adecuado equilibro corporal (en el que se respeten porcentajes considerados saludables en músculos, grasa y huesos).
Se considera que el fitness aporta numerosas ventajas para mejorar la condición física y el estado de ánimo. Los expertos señalan la importancia de realizar cuatro tipos de ejercicio en cada sesión (resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad) porque cada uno presenta ventajas específicas. Entre los beneficios del fitness destacarían:
1-Disminuye la posibilidad de desarrollar obesidad o problemas cardiovasculares, como la, hipertensión, por ejemplo.
2-Mejora la condición física, tanto interna como externamente, lo que se asocia a un aumento de autoestima de la persona que lo practica.
3-Reduce el estrés. De manera general, la práctica de actividades deportivas de alto impacto favorece la relajación y reduce el riesgo de sufrir estrés.
4-Potencia la resistencia aeróbica. Las series de ejercicios se realizan varias veces a la semana de manera repetitiva, lo que aumenta el correcto desarrollo del sistema cardiorrespiratorio y la resistencia.
Es importante señalar que, para que una actividad sea considerada fitness, es preciso que se realice de manera regular (al menos dos o tres veces a la semana) para mejorar la resistencia y la fuerza de la persona y esté asociada a una buena alimentación y a unos hábitos de vida saludables.
A pesar de que se considera adecuado para todo el mundo, es necesario que la persona que practique fitness tenga una buena condición física y presente resistencia muscular localizada (porque tendrá que disfrutar de la resistencia necesaria para mantener un músculo en tensión durante un periodo de tiempo prolongado o repetir varias veces la misma serie de movimientos que precisan de la resistencia del músculo que se está trabajando) y flexibilidad.
Para conseguir una buena forma física al practicar fitness suelen emplearse algunas máquinas (la elíptica, la bicicleta estática, los remos, el simulador de escaleras y las cintas de correr, fundamentalmente) y aparatos de musculación (para reforzar el entrenamiento muscular y aumentar la fuerza para realizar las series de ejercicios).
Si te sientes oxidada, puedes comenzar caminando a paso ligero tres días a la semana durante media hora o 45 minutos y mantenerte activa durante el día. En unas semanas puede añadir entrenamiento de resistencia o ejercicios con pesas de manera paulatina y controlada.