Sequedad vaginal: Así debe ser la hidratación íntima adecuada

Estefanía Grijota

Una de las causas principales de la sequedad vaginal comienza a partir de la perimenopausia. Alrededor de los 40 años se encuentra en el descenso progresivo del nivel de estrógenos, por lo que es imprescindible poner especial cuidado y tratar adecuandamente la zona íntima ¿Cómo podemos hacerlo?

01/04/2024

Alrededor de un 30% de las mujeres sufren sequedad vaginal, una cifra que aumenta al 55% durante el climaterio. Ssegún el último estudio de Domma, la empresa líder en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia. Por ello, especialmente con la llegada de esta etapa, es imprescindible cuidar correctamente de ...

Alrededor de un 30% de las mujeres sufren sequedad vaginal, una cifra que aumenta al 55% durante el climaterio. Ssegún el último estudio de Domma, la empresa líder en investigación, acompañamiento y tratamiento de la menopausia. Por ello, especialmente con la llegada de esta etapa, es imprescindible cuidar correctamente de la zona íntima femenina para evitar molestias muy comunes, como la picazón, la irritación y las dificultades durante las relaciones sexuales.

Ello hace que la mucosa vaginal se vuelva más seca y fina, las paredes de la vagina pierdan elasticidad y fuerza y disminuya la lubricación. Asimismo, la atrofia vaginal, el estrés y la ansiedad, la excesiva sudoración y la bajada de la libido pueden causar o empeorar también la sequedad vulvar y vaginal.

Cuidados diarios de la zona íntima

El equipo de especialistas en ginecología y sexología de Domma hace hincapié en la necesidad de cuidar con productos adecuados tanto la vulva -la parte externa de los genitales-, como la vagina -el órgano que conecta el útero con el exterior del cuerpo-, como parte de la rutina de cuidados diarios de la mujer, para evitar la sequedad en la zona y asegurar así una buena salud y bienestar íntimo.

"Todavía se da poca importancia a los cuidados de los genitales femeninos, pero son fundamentales, ya que es una zona muy delicada y sensible, y todavía más durante la  menopausia, debido a todos los cambios que conlleva en el cuerpo de la mujer", incide Cristina Martínez, co-fundadora de Domma.    

Con la finalidad de solventar estas molestias tan comunes durante la menopausia, Domma ha desarrollado dos productos pioneros en el sector: el sérum Bienestar íntimo -elaborado con ingredientes naturales como el aceite de almendras, de onagra, de aguacate, de manzanilla, de salvia y de ylang-lang, para cuidar e hidratar externamente a diario la zona íntima- y el complemento alimenticio bebible Deseo -para favorecer la lubricación natural de la mujer y cuidar la vagina internamente-.

Asimismo, Domma recomienda a las mujeres seguir los siguientes cuidados a diario:

  1. Masajear e hidratar la vulva de forma externa. Para ello, Domma recomienda utilizar el sérum hidratante Bienestar íntimo, elaborado con evidencia científica a base de aceites naturales para mejorar la picazón y la irritación, equilibrar el PH y prevenir infecciones, así como también para mejorar la vida sexual femenina.

    "Es fundamental diferenciar los lubricantes, que se utilizan solo durante las relaciones íntimas, de los hidratantes, que es recomendable utilizar a diario para hidratar la vulva y mantenerla húmeda. Ello ayudará a mejorar la libido y a reducir la molesta sequedad vaginal", explica Cristina Martínez, co-fundadora de Domma.  

     

  2. Limpiar la zona de forma diaria solo con agua tibia y empleando los dedos para mover los labios con delicadeza para lograr una buena higiene. "Conocemos casos de mujeres que han empleado supuestos remedios muy agresivos con la zona, como las duchas vaginales o los jabones o cosméticos para mejorar el olor, que han tenido efectos contraproducentes y han empeorado los síntomas iniciales", añade Martínez.    

  3. Utilizar ropa interior de algodón a diario. El algodón es el tejido más recomendable para cuidar de la vulva y, si la mujer se siente cómoda, también puede dormir sin ropa interior para propiciar que la zona respire.

  4. Potenciar el cuidado de la vagina desde dentro. Para ello, Domma recomienda la ingesta diaria de Deseo, el suplemento bebible a base de plantas y vitaminas naturales que ha desarrollado con el objetivo de favorecer la lubricación natural interna, prevenir infecciones urinarias e incrementar de forma eficaz la libido y la vitalidad sexual de la mujer.

 

Sobre Bienestar Íntimo: El sérum hidratante para la transición menopáusica

Qué es: El equipo de especialistas en cosmética íntima de Domma ha diseñado el sérum Binestar íntimo, formulado a base de aceites naturales, para hidratar la zona íntima y reactivar la lubricación natural de la vagina. Dos pulsaciones diarias de este sérum, seguidas de un suave masaje en los labios vaginales, son suficientes para cuidar, proteger e hidratar de nuevo esta área.

Qué resultados aporta: Bienestar íntimo ayuda a aliviar la sequedad vulvar y a equilibrar el PH de la zona íntima, calmando e hidratando la zona más sensible del cuerpo. Este sérum es el aliado perfecto para recuperar la líbido y una vida sexual activa y sana, así como para reducir los dolores y las molestias asociadas a la sequedad. También funciona como antiinflamatorio y antibacteriano y regenera y previene infecciones.

 

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy