8 recomendaciones para mejorar la intolerancia a la fructosa

Carmen Reija. Farmacéutica

Si presentas una intolerancia a la fructosa debes seguir las pautas que tu médico te haya dado. Además, resulta fundamental conocer los alimentos que contienen fructosa para poder controlar la cantidad que consumes a diario. Es importante señalar que, para seleccionar los alimentos permitidos, es importante tener en cuenta que suele provocar mayor intolerancia el exceso de fructosa en un mismo alimento y la combinación de fructosa con sorbitol. Si el alimento contiene otros azúcares en mayor proporción, suelen ser mejor tolerados.

31/05/2024

Los especialistas señalan que, para mejorar la intolerancia a la fructosa, se deben elegir frutas con bajo contenido en fructosa (la naranja, la mandarina, el plátano, el limón, la lima, la fresa, el kiwi, el aguacate, la mora, la uva y el melón) y verduras con buena tolerancia (las acelgas, ...

Los especialistas señalan que, para mejorar la intolerancia a la fructosa, se deben elegir frutas con bajo contenido en fructosa (la naranja, la mandarina, el plátano, el limón, la lima, la fresa, el kiwi, el aguacate, la mora, la uva y el melón) y verduras con buena tolerancia (las acelgas, el brócoli, las espinacas, el apio, las alcachofas, los berros, los champiñones, la lechuga, la escarola y las endibias). Los alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y leche, por ejemplo) se pueden comer sin problema en su forma natural.

Los especialistas aportan una serie de recomendaciones para mejorar la tolerancia a la fructosa y reducir los síntomas que origina la malabsorción de la fructosa entre las que destacarían:

1-Cocer las verduras porque la cocción reduce el contenido en fructosa, mejora su tolerancia y facilita la digestión.

2-Consultar a tu médico y a tu farmacéutico los medicamentos y productos farmacéuticos o dietéticos que puedes tomar. Existen varios jarabes que contienen sorbitol, por ejemplo, y, a pesar de que sea una baja cantidad y generalmente no provoque síntomas, es preferible analizar la posibilidad de administrar otros productos alternativos que no contengan este compuesto.

3-Consumir los alimentos que contienen fructosa repartidos en pequeñas cantidades a lo largo del día. Suele recomendarse consumir una única pieza de fruta (preferiblemente baja en fructosa) y, como máximo, dos o tres piezas al día, en función de la intensidad y gravedad de la intolerancia.

4-Evitar la ingesta de bebidas comerciales o edulcoradas con fructosa y/o sorbitol (como los zumos comerciales y los refrescos).

5-Evitar consumir dulces, especialmente los que presentan en su etiqueta el término "sin azúcar" porque suelen contener sorbitol. A este nivel se deberían evitar los chicles, las gominolas, los caramelos, la mermelada, el membrillo, la confitura, el chocolate y la bollería "sin azúcar", entre otros.

6-Excluir de la dieta los alimentos que contengan más fructosa que glucosa o fructosa y sorbitol juntos porque la combinación resulta poco adecuada debido a que puede facilitar la aparición de los síntomas. Se recomienda evitar consumir peras, manzanas, ciruelas, cerezas, albaricoques y melocotones.

7-Revisar con atención las etiquetas de los alimentos para poder detectar si contienen fructosa añadida o sorbitol (suele aparecer como E-420) entre sus ingredientes.

8-Ser cuidadosa con las carnes y pescados elaborados (en forma de patés, embutidos y conservas especialmente) porque se puede añadir fructosa y sorbitol en su elaboración industrial, aunque no los contengan en origen.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy