6 síntomas de intolerancia a la fructosa

Carmen Reija. Farmacéutica

La fructosa es un azúcar presente de manera natural en muchos alimentos como las frutas, las verduras y la miel. El azúcar común y el sorbitol también son fuentes de fructosa. La intolerancia a la fructosa es una malabsorción intestinal y la fructosemia o intolerancia hereditaria a la fructosa, una enfermedad muy poco frecuente de origen genético en la que el problema es la incapacidad del hígado para metabolizar la fructosa. Se calcula que entre un 40% y un 60% de la población española padece intolerancia, aunque está infradiagnosticada porque puede confundirse con otras enfermedades digestivas.

15/05/2024

La intolerancia a la fructosa se produce cuando el organismo no puede absorber correctamente fructosa y se genera malabsorción. La fructosa presente en el intestino provoca la liberación de agua hacia el interior y produce diarrea. La fructosa no absorbida que llega al colon sufre una fermentación bacteriana y produce ...

La intolerancia a la fructosa se produce cuando el organismo no puede absorber correctamente fructosa y se genera malabsorción. La fructosa presente en el intestino provoca la liberación de agua hacia el interior y produce diarrea. La fructosa no absorbida que llega al colon sufre una fermentación bacteriana y produce gases. Ambos síntomas caracterizan la intolerancia a la fructosa y son similares a los que produce la dispepsia o el síndrome del colon irritable, entre otras enfermedades.

La causa de la intolerancia a la fructosa parece estar relacionada con la carencia o el mal funcionamiento de proteínas transportadoras. Existen dos tipos: transportador específico de fructosa y transportador inespecífico de glucosa, galactosa y fructosa. Puede asociarse a alteraciones en uno o en ambos tipos de proteínas.

La intolerancia a la fructosa puede ser de dos tipos:

-Intolerancia primaria. Se produce porque disminuye la proteína que transporta la fructosa y es, probablemente, de origen genético. Se desarrolla a lo largo de la vida.

-Intolerancia secundaria. Se presenta por la existencia de una enfermedad intestinal (como la gastroenteritis o la enfermedad inflamatoria intestinal). Normalmente es puntual y transitoria, aunque puede convertirse en permanente.

Entre los síntomas de la intolerancia a la fructosa, cuya intensidad depende del grado de intolerancia de cada persona, destacarían:

1-Diarrea explosiva con gran cantidad de gas.

2-Distensión e hinchazón abdominal.

3-Dolor de tipo cólico (entre 30 minutos y 3 o 4 horas tras las comidas). El tiempo que tardan en aparecer los síntomas depende de varios factores por lo que es variable. Si se produce un vaciado rápido, pueden presentarse a los treinta minutos de la ingesta; si se consume mezclada con más alimentos, al final de la comida o existen alteraciones que retrasen el vaciado, los síntomas pueden tardar en aparecer entre tres y cuatro horas.

4-Gases.

5-Movimientos y ruidos intestinales.

6-Otros síntomas (dolor de cabeza, náuseas, vómitos y empeoramiento de un estreñimiento previo, entre otros).

El diagnóstico debe hacerlo el médico mediante anamnesis y pruebas específicas. Suele realizarse como prueba diagnóstica el test de Hidrógeno espirado (consiste en administrar por vía oral una solución de fructosa y sorbitol y analizar el aire espirado a distintos tiempos para determinar la cantidad de hidrógeno y/o metano exhalado a través del aliento. dentro de un dispositivo médico que contiene un sensor de detección).

El tratamiento que suele pautar el médico consiste fundamentalmente en limitar o prescindir de los alimentos que presentan altas cantidades de fructosa y/o sorbitol en su composición. Como el grado de intolerancia es variable de unas personas a otras, se debe evitar ser excesivamente restrictivos para evitar carencias nutricionales.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy