Es posible reconocer a una persona egocéntrica porque presenta unas características definidas. Suelen utilizar estrategias que les ayudan a mejorar su propia imagen (se maquillan, visten ropa de mayor calidad que la que emplean las personas que conforman su grupo social de referencia o eligen productos de marca exclusiva, entre ...
Es posible reconocer a una persona egocéntrica porque presenta unas características definidas. Suelen utilizar estrategias que les ayudan a mejorar su propia imagen (se maquillan, visten ropa de mayor calidad que la que emplean las personas que conforman su grupo social de referencia o eligen productos de marca exclusiva, entre otras) porque sienten la necesidad de mejorar la autoimagen ante las posibles críticas que puedan realizar otras personas.
También se caracterizan porque se meten en proyectos para los que no están totalmente capacitados, procuran ocultar a los demás sus puntos de vulnerabilidad y suelen mentir a otras personas cuando hablan de sí mismos para mejorar su imagen a nivel social.
El egocentrismo puede generar una serie de problemas específicos en las relaciones que las personas egocéntricas mantienen con los demás a todos los niveles (pareja, familia, laboral o académico, entre otros). Destacarían:
1-Carencia de empatía
No tener empatía se refleja en la manera de comunicarse y reaccionar ante lo que otras personas comentan en relación a sus sentimientos o preocupaciones. Provoca problemas en las interacciones sociales porque las personas egocéntricas, además de no prestar demasiada atención a lo que les dicen, suelen centrarse en la literalidad del mensaje y son incapaces de entender al otro de manera adecuada.
2-Pensamiento ilusorio
El pensamiento ilusorio consiste en desarrollar creencias basadas en los propios deseos y sin realizar un análisis real de las evidencias. Las personas egocéntricas consideran que los demás van a aceptar determinados hechos o circunstancias sin tener pruebas o indicios de ello, lo que provoca conflictos y malentendidos que afectan a las relaciones interpersonales.
3-Planificación sin tener en cuenta lo que quieren las personas implicadas
Es un problema derivado del pensamiento ilusorio porque las personas egocéntricas pueden desear mantener roles de liderazgo pero, cuando se convierten en líderes, provocan infinidad de conflictos porque son incapaces de negociar y consensuar las decisiones con las personas implicadas. Consideran que, por el hecho de ser los líderes del grupo (de manera formal o informal) tienen una posición privilegiada que las capacita para decidirlo todo.
4-Probabilidad de sufrir desengaños amorosos
Las personas egocéntricas suelen establecer relaciones de pareja conflictivas y poco satisfactorias porque su comportamiento es inadecuado. En ocasiones, generan tensiones excesivas en la convivencia porque no se preocupan por los intereses y opiniones de la otra persona. En otras, establecen dinámicas de dependencia o sumisión que generan malestar en la otra parte de la pareja y se producen enfados, crisis o, directamente, la ruptura. Cuando la pareja se rompe, es frecuente que no sean capaces de comprender lo que ha sucedido porque no se han planteado que su actuación es problemática y acaben sintiéndose como víctimas sin aprender absolutamente nada para mejorar en su próxima relación.