Poco a poco los museos españoles están dándole el espacio que se merece a las mujeres creadoras. Y es que este 2024, el trabajo de grandes artistas femeninas de distintas épocas y géneros ...
Poco a poco los museos españoles están dándole el espacio que se merece a las mujeres creadoras. Y es que este 2024, el trabajo de grandes artistas femeninas de distintas épocas y géneros se expone en algunos de los templos del arte más importantes del país. Aquí una selección de las citas culturales que cualquier amante del arte no debe perderse.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. La muestra, abierta al público hasta junio, reúne 90 obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchos de los cuales no se han visto nunca en España ya que pertenecen a museos y colecciones de Alemania, donde tuvo gran éxito y reconocimiento en las décadas de 1970 y 1980.
La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, propone un recorrido por el universo de la pintora, protagonizado por sus objetos personales y por la intimidad de sus viviendas y talleres. Pero estos ambientes y elementos cotidianos forman parte, a su vez, del imaginario colectivo y apelan directamente a las emociones del espectador, un objetivo que la artista siempre tuvo presente.
La selección de obras abarca las seis décadas en las que Quintanilla estuvo en activo, desde La lamparilla (1956), la obra más antigua que se conserva, hasta Bodegón Siena (2017), la última que entregó a su galerista poco antes de fallecer.
El Museu Nacional d´Art de Catalunya, en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d´Art de Nantes, revisa la figura de la artista Suzanne Valadon (1865-1938), una figura emblemática de la bohemia de Montmartre a principios del siglo XX. Pintora, dibujante y grabadora, Suzanne Valadon practicó todos los géneros, desde el retrato y el desnudo hasta la naturaleza muerta y el paisaje.
De abril a septiembre, la muestra reúne más de un centenar de obras, de las cuales 48 solo se podrán ver en Barcelona: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce, así como otro material documental que permitirá tener una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una mujer artista que tuvo un papel relevante en el París de las vanguardias, durante los años 1910 a 1930.
Hace 46 años Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones, una, fotógrafa y la otra, escritora, publicaron lo que puede considerarse el primer libro gráfico abiertamente feminista en la época de la Transición, Antifémina. Publicado en 1977, la editorial lo retiró rápidamente del mercado, pero se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo.
Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su Archivo, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El Libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.
La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. A través de esta exposición del Círculo de Bellas Artes se pone de manifiesto el valor del libro, así como una reivindicación de la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa.