En todos los teatros existen profesiones que son totalmente imprescindibles para que todo salga bien durante las funciones pero que apenas nadie las percibe y raramente salen a la luz. ¿Cuáles son y por qué son importantes?. Imprescindibles en el arraque, durante y el final de cada espectáculo, un teatro no ...
En todos los teatros existen profesiones que son totalmente imprescindibles para que todo salga bien durante las funciones pero que apenas nadie las percibe y raramente salen a la luz. ¿Cuáles son y por qué son importantes?.
Imprescindibles en el arraque, durante y el final de cada espectáculo, un teatro no es posible de ningún modo sin todas estas personas que lo hacen posible.
1. Responsable del medidor de aplausos: el Teatro EDP Gran Vía es el primer teatro que tiene un medidor de aplausos y vítores por parte del público que transforma la energía de éstos en energía solidaria que se dona a diferentes causas sociales.
Cada día, el responsable de este medidor revisa que estén correctamente ubicados y posicionados los sensores, que funcione correctamente el sistema, el algoritmo que lo transforma en energía solidaria y manda al terminar la función los resultados del mismo. Además, es el encargado de hacer las comparaciones con qué funciones han logrado captar mayor energía del público.
2. Gerente del teatro: es la responsable de que el transcurso de la actividad teatral salga adelante. De ella depende toda la logística que conlleva una obra de teatro, desde la entrada de todo el material que se encuentra en el escenario, gestión de los horarios de todo el personal, coordinación entre los diferentes departamentos de éste (taquillas, técnicos, artistas…). Además, tiene una labor imprescindible, lograr el que el público esté a gusto, solucionar cualquier problema que pueda surgir para que solamente acudan al teatro a disfrutar.
3. Jefa de sala: es la responsable de abrir y cerrar el teatro. Además, se encarga de coordinar la entrada y salida del público de la sala, organizando a los acomodadores etc. Al final de la jornada tienen que revisar la sala y mandar un informe sobre cómo ha ido la jornada e informando si ha habido algun desperfecto en el teatro.
4. Jefe técnico del teatro: la parte técnica es fundamental para el correcto funcionamiento del espectáculo. El jefe de esta parte es responsable de coordinar todos los equipos técnicos, maquinistas, luces, sonido, video etc. Además, tiene la labor de coordinar con el equipo técnico de cada una de las compañías que actúan en el teatro.
5. Jefe de taquilla del teatro: otra de las profesiones imprescindibles, pero poco conocidas es la del jefe de taquilla. Él es el responsable de coordinar la venta de entradas a través de todos los canales, no sólo el físico. Tambien se encarga de gestionar las invitaciones por parte de los actores, compañía etc. Todo lo relacionado con la venta de entradas pasa por sus manos.