A lo largo de la historia de la humanidad, la gente ha practicado alguna forma de danza como una forma de alterar la conciencia y conectarse con la naturaleza, con los demás y con uno mismo... te hablamos de esta danza hipnótica y cómo puede ayudarte El movimiento moderno de la ...
A lo largo de la historia de la humanidad, la gente ha practicado alguna forma de danza como una forma de alterar la conciencia y conectarse con la naturaleza, con los demás y con uno mismo... te hablamos de esta danza hipnótica y cómo puede ayudarte
El movimiento moderno de la danza extática nos devuelve a estas prácticas antiguas, con la influencia de la práctica de los 5 Ritmos de Gabrielle Roth, las meditaciones de movimientos de danza consciente, el yoga y las terapias somáticas que florecen en la actualidad. Es una práctica de baile de forma libre donde los participantes pueden reunirse para bailar al ritmo de la música sin necesidad de seguir las instrucciones de un líder.
En Ecstatic Dance, la música es la líder y los participantes son libres de abrirse camino a través de los diferentes paisajes sonoros. En su definición más básica, la danza consciente o Stactic Dance es un movimiento de danza de forma libre inspirado y dirigido por música cuidadosamente elaborada con la intención de crear un viaje curativo. La música sigue una forma de onda, comienza lentamente, avanza hasta un pico y desciende hacia la quietud.
No es necesaria ni necesaria experiencia en baile ni pareja. Por un lado, es una salida perfecta para aquellos que piensan que "no saben bailar" porque les enseñaron que "saber" bailar es moverse de una determinada manera. Por otro lado, es un delicioso patio de recreo para bailarines amateurs o bailarines experimentados que anhelan un espacio libre para expresarse en comunidad.
La danza consciente es un espacio libre, sin observadores, sin juicios, sin etiquetas, sin posturas formzadas o premeditadas, ni actitudes, conversaciones etc...tampoco es improvisación... es un espacio donde todos pueden sentirse seguros para ser espontáneos, probar cosas nuevas y superar sus límites. Este es el baile que bailas cuando nadie te mira. Permitir que tu cuerpo se mueva libremente sin juicios ni preocupaciones por la "gracia" o belleza del baile, simplemente piérdete en el baile en un espacio de no-mente.
La danza consciente es un viaje interior/exterior, una auténtica meditación en movimiento donde se puede experimentar la presencia y el éxtasis. Crea una conexión directa cuerpo-mente-espíritu, permitiendo que nuestro cuerpo y guía interior sean nuestros propios maestros. Se trata de estar completamente presente, transparente y real con uno mismo y con los demás, descubrir nuestra verdadera danza, usar este movimiento y experiencia energética para liberar patrones estancados en nuestros cuerpos, emociones y mente y ser capaces de ir más allá de la separación y experimentar la verdadera unión.
La danza consciente es una práctica espiritual. Un espacio seguro para explorar la curación a través de la comunión divina, individualmente y dentro de la comunidad, sin las iteraciones de la mente mientras se habla y bebe, comunes en la escena de los clubes nocturnos. En el baile extático no tienes a nadie a quien impresionar, nuestra atención se centra en nosotros mismos, no en los demás, por lo que puedes ser completamente tú mismo, desanimarte, soltarte, permitir que tus emociones, sueños y oraciones bailen solos, liberando tu mente y tu cuerpo mientras te conectas. consigo mismo, con los demás y con el espíritu de forma segura y saludable.
Este tipo de danza permite a personas de todas las formas, edades, razas, tamaños y orígenes expresarse libremente; la atmósfera liberadora crea un crisol de aceptación y la valentía con la que los demás se mueven da permiso y coraje para bailar sin inhibiciones. Todos son bienvenidos.
Hoy en día cada vez más se abren espacios para este tipo de expresión con el cuerpo y la música y, cada día son más necesarias estás prácticas de liberación en movimiento.
Foto principal: Pexels