Caen cerca de un 40% los nacimientos en España en los últimos quince años

En 2023 se registraron poco más de 300 mil nacimientos en todo el país. 

18/03/2024

El número de nacimientos se ha visto reducido en los últimos años. Así lo indican los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay muchos factores que han influenciado que cada vez haya menos nacimientos en el país. Hasta un 38% se han reducido los nacimientos desde 2008 hasta ...

El número de nacimientos se ha visto reducido en los últimos años. Así lo indican los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay muchos factores que han influenciado que cada vez haya menos nacimientos en el país.

Hasta un 38% se han reducido los nacimientos desde 2008 hasta hoy.

Probablemente la caída de nacimientos en los últimos años en España no es un dato que sorprenda en exceso. Todos aquellos que viven en el país han podido observar como la tendencia es cada vez menor.
Según los datos estadísticos recogidos por el INE se sabe que en 2023 nacerían 322.075 niños y niñas en España. Un dato que contrasta con la cantidad de nacimientos que se registraron en el 2008, hace tan solo quince años. En aquel año se contabilizaron un total de 519.779 recién nacidos en el país.
Esto supone ni más ni menos que un 38% menos de nacimientos en 2023 que en 2008, o lo que es equivalente, casi 200 mil niños recién nacidos

2008 fue el año con más nacimientos registrados en el país.

Según esta información, en el año 2008 es cuando se registraron más nacimientos de los últimos 17 años. Los años previos a este fueron de tendencia positiva. De 2007 a 2008 se marcó el salto más elevado registrado en este periodo pasando de los 492 mil nacimientos a los 519 mil. Estas cifras, sin embargo, cayeron en el año 2009, volviendo a alcanzar datos por debajo de los 500 mil. A partir del 2009 solo se ha vuelto a registrar un ligero incremento en los nacimientos en el año 2014, sin ser este demasiado significativo. Se pasó de los 425 mil nacimientos a los 427 en un año. Cifra que volvió a caer en 2015 hasta los 420 mil.

La falta de estabilidad es el orígen de la baja natalidad.

Hay varios factores que han condicionado y siguen condicionado la vida de los más jóvenes, llegando al nivel de hacer caer la natalidad en el país. Sin duda, uno de los principales motivos que han contribuido a este fenómeno es la inestabilidad económica cada vez más presente en más hogares españoles.
El hecho de no contar con una estabilidad laboral, la falta de conciliación entre vida y trabajo o el incremento del coste de la vida son algunos de los aspectos más relevantes a la hora de privar a las más jóvenes a tener descendencia.
Además, el estilo de vida de este sector de la población, dónde crece el volumen de separaciones y de una vida más independiente, hacen que sea más difícil hacer caber un espacio a tener hijos o hijas entre la población más joven de España.


Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy