Tosferina, una de las enfermedades respiratorias más contagiosas

Sonia Baños

Hoy en esvivir.com vamos a hablar de la tosferina, una enfermedad especialmente contagiosa y que afecta de forma importante a los más pequeños de la casa. Te contamos sus síntomas y cómo tratarla.   

18/03/2024

La tosferina, enfermedad respiratoria, también conocida como pertussis, es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. La tosferina se propaga a través de las gotas de tos o los estornudos de la persona que la sufre. La tosferina afecta a personas de todas las edades, pero los ...

La tosferina, enfermedad respiratoria, también conocida como pertussis, es una enfermedad altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. La tosferina se propaga a través de las gotas de tos o los estornudos de la persona que la sufre. La tosferina afecta a personas de todas las edades, pero los más mayores y los más pequeños son particularmente vulnerables. 

 

Por qué la tosferina afecta tanto a los niños

La respuesta está, sin duda, en el nivel de madurez de sus defensas. Los niños más pequeños, sobre todo, no ha podido completar su calendario de vacunación y eso les deja desprotegidos antes este tipo de enfermedades respiratorias. 

 

Síntomas de alarma de la tosferina en niños

Algunos de los síntomas más comunes de la tosferina, sobre todo en niños, son: 

  • Tos persistente: La tos es, con seguridad, el síntoma más distintivo y persistente de la tosferina. En fases más avanzadas, suele ser intensa y va acompañada por una serie de toses más rápidas y agudas, seguidas a menudo por un sonido agudo al inhalar, conocido como el "grito de gallo".
  • Episodios de tos en ráfagas: La tos puede producirse en ráfagas, lo que quiere decir que un niño puede tener varias toses en sucesiones muy rápidas durante un solo episodio.
  • Dificultad para respirar: Después de toser muy seguido, es posible que los niños tengan dificultad para recuperar el aliento, lo que puede llevar a un sonido agudo al inhalar, especialmente durante la noche.
  • Coloración azulada en la piel: En casos más graves, la falta de oxígeno durante los episodios de tos intensa puede provocar que la piel alrededor de la boca o las uñas se vuelva azulada.
  • Vómitos después de los ataques de tos: La intensidad de la tos puede provocar vómitos después de los episodios de muy seguidos e intensos.
  • Fiebre leve: Algunos niños pueden experimentar episodios de fiebre no muy alta

 

Consejos útiles si aparece la tosferina en casa

  • La vacunación, la mejor defensa: Asegúrate de que estás al día de todas las vacunas que corresponden. 
  • Reconoce los síntomas temprano para actuar antes: Ante cualquier sospecha de tosferina, acude al médico para poner remedio lo antes posible. Diagnosticar a tiempo es fundamental para evitar la propagación y la gravedad de la enfermedad.
  • Aísla a las personas enfermas: Si alguno de los miembros de tu familia está afectado por tosferina, es recomendable que lo aísles para evitar que contagie a los demás. 
  • Aplica medidas de higiene rigurosas: Para reducir el riesgo de contagio, es fundamental que extremes las medidas de higiene como el lavado de manos frecuente o usar pañuelos desechables. 
  • Ventila regularmente: Ventilar regularmente tu casa puede contribuir a disminuir el riesgo de contagio. 10 minutos nada más levantarte puede ser suficiente para airear como es debido tu hogar.
  • Para que la relación de pareja mejore con los años
    Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
    ¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

    Cookie Consent

    This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy